facebook comscore
La huelga de Cananea, una tragedia previa a la Revolución

La huelga de Cananea, una tragedia previa a la Revolución

Entornos lunes 01 de junio de 2020 - 16:12


Por Óscar Roa

Fue un 1° de junio de 1906, cuando ocurrió una atrocidad instigada incluso por el mismo gobierno de Cananea, Sonora. Este evento está dentro de los precursores al estallido de la Revolución Mexicana.

La historia contada por el periódico “Regeneración”, un medio independiente cuya nota periodística hace una revelación de los hechos a tan solo un mes de haber acontecido. La relevancia surge en una serie de eventos que comenzaron con un abuso a los obreros mineros por parte de la “Cananea Consolidated Copper Company” de capital estadounidense y terminarían en una masacre en el pueblo sonorense.

Haciendo un resumen de los hechos, para que el lector pueda tener acceso a la fuente primaria, se parte de una huelga pacífica realizada por los obreros con el objetivo de no ser arrestados; ante la declinación del sueño de apellido Greene, procedieron a la represión por medio de mangueras para bomberos hacia los huelguistas. Como respuesta justificada a su petición pacífica, los mineros acudieron a diferentes talleres del pueblo para unir más gente a su causa, acto seguido con una multitud mayor a la anterior, se escondieron dentro de un edificio un grupo de norteamericanos armados y, arremetieron contra los manifestantes indefensos. Si esto era ya una calamidad, en defensa propia, los obreros lograron quemar el edificio obligando a salir a los hombres armados, matando a cuatro de ellos a pedradas, única arma que poseían; cabe mencionar, la falta de asistencia de las autoridades a pesar de la constante señal de auxilio de sus compatriotas.

Finalmente, antes de proseguir a dar el link, de un evento trascendente en la historia de nuestro país, el gobernador del Estado de Sonora visitaría el lugar, sólo para dar la espalda a sus pobladores y permitir el paso de tropas norteamericanas con un único objetivo, provocar una masacre en un pueblo minero inocente.

El hecho quedó impune y fue altamente criticado por los diversos medios de la época; sin embargo, tener una fuente primaria cercana para conocer el contexto del periodismo mexicano a principios del siglo XX, se invita al lector a realizar la lectura de la primera página del periódico Regeneración en el siguiente enlace: https://memoricamexico.gob.mx/swb/memorica/Cedula?oId=KK6HN3ABdgbSidBv2UX_



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

LS/CR

Etiquetas


Contenido patrocinado
Notas Relacionadas
Fallece el pintor mexicano Arturo Rivera Entornos
2020-10-29 - 15:20
+ -