facebook comscore
La importancia de identificar trastornos de crecimiento en menores de edad

La importancia de identificar trastornos de crecimiento en menores de edad

Entornos martes 21 de septiembre de 2021 -

Conforme con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2019 (ENSANUT), en México 13.9 de cada 100 niños menores a 5 años presentan síndrome de talla baja ocasionado por el déficit de hormona de crecimiento. De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, los trastornos de crecimiento pueden ocasionar que los menores no tengan una estatura, peso o madurez sexual normales. Asimismo, en algunos casos el desarrollo anormal, ya sea o muy rápido o muy lento puede ser indicio de que el menor padece una enfermedad o un problema glandular.

Para entender mejor, la glándula pituitaria produce la hormona de crecimiento la cual estimula el desarrollo de los huesos y otros tejidos. Si los menores presentan una deficiencia de esta hormona, pueden no crecer en cuanto a su estatura, no obstante, ya existen tratamientos con hormonas específicas para estimular el desarrollo.

Relacionado con el tema, Novo Nordisk México llevó a cabo la conferencia de prensa nombrada: "Hablemos de crecimiento infantil", donde especialistas llamaron a vigilar la talla y peso en los menores de edad. En la ponencia, el doctor Carlos Antillón, pediatra endocrinólogo, puntualizó: "Es muy importante hablar de este tema y que la gente tenga conciencia de qué es la talla baja y todos los trastornos tanto físicos como emocionales posibles".

En la misma línea, Patricia Medina, pediatra endocrinóloga, explicó en la conferencia uno de los signos más visibles de un retraso del crecimiento es que el menor tenga una estatura mucho menor. También dijo puede haber menores con un retraso de desarrollo sin tener baja estatura y para identificar el trastorno es importante tener en cuenta lo siguiente. Si el niño se ve mucho más joven, tiene una voz muy aguda, el cabello muy delgado, puede presentar pubertad tardía.

A modo de hacer conciencia en los padres acerca del padecimiento de crecimiento, el doctor Antillón aseveró: "Es importante seguir reforzando la conciencia sobre el desarrollo infantil. Esto para que no se asuma que el niño luego va a crecer y ese luego, nunca llega y cuando acuden con el especialista ya no se puede hacer nada".

Frente a la problemática, los especialistas de Novo Nordisk recomendaron: "Los menores de 3 años en adelante estos deben de dormir un promedio de 9 a 10 horas", comentó el doctor Antillón. De igual manera mencionó, es importante retomar las consultas pediátricas, dependiendo de la edad es la frecuencia para que el pediatra pueda evaluar las curvas de crecimiento.

Por su parte, la doctora Patricia Medina agregó, si un niño no recibe tratamiento de forma oportuna podría quedar 20 o 25 centímetros por debajo de su potencial genético. Por último, Angélica Licona, doctora de Novo Nordisk, resumió es importante vigilar la talla de los menores porque si un niño crece menos de 5 centímetros al año, debe acudir al especialista.

De acuerdo con los especialistas, los menores de edad pueden llegar a padecer trastornos de desarrollo físico relacionados con la hormona de crecimiento. No siempre va a ser visible el problema, por ello los médicos instan a los padres vigilar de forma constante el crecimiento de los niños.


Con información de NotiPress
Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
HISTORIAS EN EL METRO: EL VIOLÍN DE VIGORA Entornos
2024-03-17 - 16:46
+ -