Porque “los militares son honestos, más que los funcionarios públicos”, el presidente López Obrador ha logrado que el Ejercito mexicano, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sea considerado uno de los más poderosos del mundo, el segundo después de Brasil en Latinoamérica, según el más reciente ranking del Global Firepower. Donde, en una lista de 145 instituciones castrenses nacionales, ocupa el lugar 31.
La idea pasó de fortalecerlo con la creación de la Guardia Nacional (con la milicia en la calle, hasta en el Metro -por un tiempo-) a convertirlo en constructor, vigilante, administrados y hasta dueño de una aerolínea, pasando por las obras insignias de la Administración federal, como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (el AIFA). Bueno, incursiona también está al frente de la construcción de por lo menos seis hoteles, de gran turismo en los alrededores del Tren Maya.
Por decreto del 22 de noviembre de 2021, la Sedena evitó involucrarse en el estudio del impacto ambiental que causarán esos hoteles al atravesar, con su respectiva tala, la selva de Campeche, Quintan Roo y Chiapas. Se esfumó la necesidad de contratar a especialistas y científicos ambientalistas para observar el hecho, el primer mandatario elevó a tema de seguridad nacional la edificación de los inmuebles, punto.
Cuando se construyó el AIFA, también el Ejercito obvio muchos requisitos y llamados a los expertos de aeronáutica para concretar la obra “en el menor tiempo posible”, como lo prometió el Gobierno federal. Recuerdo una entrevista al arquitecto del plano original de la nueva terminal aérea, Francisco González Pulido, publicada por Forbes (revista que ojalá sobreviva en México luego del anuncio de Michael Federle, dueño del título, que decidió concluir la licencia para Media Business Generators que lo representó en la región).
El arquitecto denunció a Forbes que su plan original no se respetó e incluso se niega a ser nombrado como arquitecto del AIFA, y mucho menos quiere conocer la terminal. Lo menos que mencionó fue el mal gusto de lo construido, que una cosa es resaltar la cultura mexicana y subrayar el espíritu de los Pueblos Mágicos, y otra muy distinta ofrecer pasillos de artesanías como si se caminara por San Miguel de Allende. Eso, dijo, no es para atraer a los visitantes, para mostrar la puerta de México al mundo.
Una por una las obras del Ejército de la 4T pueden ser detalladas y expuesto el desconocimiento con el que se realizan, o peor aún bajo el único objetivo de complacer al Jefe del Ejecutivo. Algo ya se ha dicho. Lo que no podemos obviar y dejar de señalar es el grave riesgo para el país, económico, ambiental y para su “pueblo bueno” que significa dejar de llamar a los que realmente saben de los temas, a los expertos, los que están capacitados y se prepararon para construir, proyectar y administrar en sus respectivas áreas.
Aún es tiempo, la nueva Mexicana de Aviación puede ser rescatada de verdad. Llamen a los que saben, la mesa está puesta y si ya no hay vuelta atrás, hagan bien las cosas que no los engañen solo por evitar que el Presidente grite.
REMANENTES
México se ha convertido en el país con más restaurantes 100% veganos en Latinoamérica y en la segunda nación con más opciones veganas en establecimientos como tiendas, cafeterías, heladerías, delivery y más, de acuerdo con el último listado realizado por HappyCow y Veganuary.
Distintas firmas han capitalizado el auge de la industria plant based incluso con portafolios especializados con una oferta de productos hechos de proteína vegetal; tal es el caso de Better Balance, división de Sigma, que sorprendió a los consumidores mexicanos el año pasado con su llegada a supermercados, con más más de 1,200 puntos de venta.
En este arranque de 2024, la marca, al igual que restaurantes como Giornale, Sushi Roll y Liverpool y tiendas como Mr Tofu, se suman a Veganuary, organización global y sin fines de lucro, que busca inspirar a las personas a probar la alimentación basada en plantas y reducir o eliminar su consumo de productos animales todo el año.
Cerca de 7% de la población mexicana ya ha participado en este movimiento conocido también como Enero Vegano, de acuerdo con la firma YouGov. Probemos.
Éxito sobre ruedas
El cierre de 2023, para la industria de vehículos pesados en México, merece ser grabado en la historia; marcó hitos extraordinarios en todos sus indicadores clave. Las ventas al mayoreo alcanzaron la asombrosa cifra de 55,119 unidades, superando en 6.3% el máximo histórico de 2007. Pero la grandeza no termina aquí; con 222,813 unidades producidas y 177,541 exportadas, la industria estableció nuevos estándares que rebasan cualquier registro previo. Estos resultados reflejan la solidez y dinamismo del sector que lidera la Anpact, consolidándolo como líder internacional. La recuperación postpandemia se consolida, vinculada a servicios postventa de calidad y tecnologías de vanguardia impulsadas por los miembros de la asociación. Los desafíos para el nuevo año se centran en la necesidad de financiamiento para la renovación de flotas y la canalización de recursos públicos hacia el transporte público. La disposición para dialogar y colaborar con gobiernos entrantes señala una dirección clara hacia la sostenibilidad y la eficiencia en los años venideros.