facebook
La nueva Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

La nueva Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Columnas jueves 23 de enero de 2025 -

Creada en 1992 como el organismo encargado de la vigilancia del cumplimientoestricto de las normas oficiales mexicanas, leyes y reglamentos de actividades de competencia federal (la gestión de residuos peligrosos de la industria y residuos biológico-infecciosos). Pero que también tiene facultades para actuar en casos de contaminación de suelo, agua y aire, causados por residuos de otro tipo.

Por ejemplo la terrible contaminación de cientos de miles de metros cúbicos de suelo por los lixiviados de los 2,200 mugrosos tiraderos a cielo abierto de residuos sólidos urbanos. Recuerdo bien al abogado Santiago Oñate Laborde, primer titular de esta Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que nos dijo en 1993 a los ambientalistas: “si ustedes no denuncian todos los casos de contaminación, esta Procuraduría no tiene razón de ser”.

Por supuesto que yo le tomé la palabra. He denunciado durante 30 años a más de 300 empresas por manejo inadecuado de sus residuos peligrosos, que contaminan el suelo y cuerpos de agua. También por emisiones al ambiente, emisión de polvos y por su disposición indebida. Menciono tres casos que demuestran claramente la falta de acción de la Profepa: Química Central de México, S.A. con una gigantesca contaminación por cromo hexavalente y luego trivalente en San Francisco del Rincón, Guanajuato. Tekchem, S.A. la planta de plaguicidas altamente tóxicos en Salamanca,Guanajuato que ha estado envenenando durante 60 años a cientos de miles de salmantinos.

El Cerro de la Cruz, tiradero de más de 25,000 ton/residuos peligrosos en un socavón,en Salamanca, Guanajuato. La montaña de Zincamex en Saltillo, Coahuila de jales de la planta de beneficio de Zinc, que allí sigue en medio de la mancha urbana. Siempre dije que la Profepa estaba podrida, refiriéndome a la falta de aplicación de la Ley, por la complicidad de sus inspectores con los irresponsables empresarios.

Por eso hoy, quiero hacer un especial y justo reconocimiento a Mariana Boy Tamborrell como nueva titular y a Gabriela Ortiz Merino, Subprocuradora de Inspección Industrial y a su grupo de nuevos funcionarios, en esta “nueva” Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. Por la clausura total y definitiva de la empresa Sistemas Integrales en el Manejo de Residuos Industriales, S. de R.L. en un parque Industrial en Tepeji del Río, que durante más de 20 años estuvo envenenando a miles de hidalguenses con dioxinas y furanos. Enhorabuena.

*Carlos Alvarez Flores, Presidente de México, Comunicación y Ambiente, A.C. Experto en Gestión de Residuos y Cambio Climático www.carlosalvarezflores.com y Twitter @calvarezflores


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
LÍNEA 13 . Columnas
2026-07-17 - 01:00
El Día Internacional de la Cava Columnas
2026-07-17 - 01:00
A la CDMX le llueve sobre mojado Columnas
2026-07-17 - 01:00
¿Qué es el Sexting? ¿Cómo se enfrenta? Columnas
2026-07-17 - 01:00
Inflan a la oposición Columnas
2026-07-17 - 01:00
AMPI Y FOVISSSTE: LA CERTEZA Columnas
2026-07-17 - 01:00
Antes que ancianos, personas Columnas
2026-07-17 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2026-07-16 - 01:00
LÍNEA 13 . Columnas
2026-07-16 - 01:00
JOGO BONITO Columnas
2026-07-16 - 01:00
UN PEQUEÑO RESPIRO Columnas
2026-07-16 - 01:00
Lecciones de altura: la audacia de proponer Columnas
2026-07-16 - 01:00
re
+ -