Síguenos @ContraReplicaMX
Columnas
Para quienes consideren que Estados Unidos. ya libró la recesión, por primera vez en su historia después de un periodo de fuertes alzas en las tasas de interés, puede que estén muy equivocados.
La recesión pudo posponerse, pero de ninguna manera evitarse, eso es lo que opinan los manejadores de fondos en los mercados.
De hecho, ellos consideran que la recesión entrará por las grandes cadenas de distribución en Estados Unidos
En nuestro vecino del norte, los supermercados y tiendas serán pronto un reflejo de lo que ocurre al interior de la mayor economía del planeta.
Las tiendas y grandes supermercados funcionan como un indicador adelantado del consumo, algo que es muy importante en un país en el que el gasto privado supone cerca del 70% del Producto Interior Bruto (PIB).
Las recientes alertas para cadenas como Walmart, Target o Home Depot parecen anticipar que la recesión está entrando a la mayor economía del planeta.
En octubre pasado el gigante estadounidense de la distribución Walmart empezó a ver signos de debilidad.
Aunque las ventas de la compañía se han incrementado, sus acciones bajan debido a las señales de alerta, eso ha representado un descenso del 7% en la bolsa de valores su mayor caída en aproximadamente un año.
A los mercados no les ha gustado la prudencia que ha mostrado el supermercado sobre las perspectivas de los compradores estadounidenses. La caída más fuerte en las ventas se produjo durante las dos últimas semanas de octubre.
La cautela Walmart apunta a la incertidumbre en torno al gasto de los consumidores.
No obstante que Walmart elevó su perspectiva de ganancias, las acciones de la empresa registran fuerte volatilidad en Wall Street
Por su parte, aunque los resultados de Target fueron distintos, debido a que la tienda superó las expectativas y logró una buena gestión de sus inventarios, las conclusiones fueron las mismas y las resumía directamente la compañía. "En general, los consumidores siguen gastando, pero presiones como los elevados tipos de interés, el fin de la moratoria de los créditos estudiantiles, los mayores intereses de las tarjetas de crédito y la merma del ahorro han provocado que los consumidores tengan menos ingresos discrecionales y ello les ha forzado a renunciar a algunas compras", dijo la empresa en su balance trimestral.
Las ventas comparables de Target cayeron 4.9%, el segundo descenso trimestral consecutivo y el segundo más pronunciado desde 2009, según datos de Bloomberg.
Target ya ha avisado de que la recta final del año será similar, ya que también esperan una caída en esta métrica.
En su diagnóstico también comparten la cautela, pese a la temporada festiva en Estados Unidos con fechas como Acción de Gracias, Black Friday y Navidad.
Aunque son fechas de mayor consumo, hay mucha competencia y cientos de ofertas, lo que puede ser perjudicial, especialmente si se reduce el gasto discrecional.
La tienda Home Depot, distribuidora de muebles y artículos para el hogar también reduce sus pronósticos de ingresos y ventas.
El gasto discrecional es el que les preocupa y, en su caso, por el tipo de negocio, las compras más caras, como cocinas o los productos de decoración de madera.
"Vemos cómo continúa una tendencia que llevamos observando todo el año, con una moderación en las compras de tickets más elevados y discrecionales. En vez de embarcarse en grandes proyectos [de mobiliario o decoración], los clientes continúan centrándose en pequeños proyectos", explicaba en la presentación de resultados William Bastek, vicepresidente ejecutvo de merchandising.
Sus ventas han estado en línea con sus expectativas y estas han caído 3.4% en el tercer trimestre. Llevan descendiendo durante todo el ejercicio. Reconocen que el periodo actual es de moderación y han rebajado sus perspectivas para el conjunto del ejercicio, justo cuando llega la época de mayores compras.
Así, el tramo final del año va a ser clave y reflejerá el apetito que le queda al consumidor americano.
Pese a que el último dato de PIB mostró un crecimiento de casi el 5%, muchos analistas han anticipado que este dinamismo no va a ser el que se vea en el trimestre actual.
¿Las razones?: los ingresos disponibles de las familias siguen cayendo, los ahorros se van agotando y el crédito al consumo se ha desplomado.
Antonio Sandoval
55-18820560