facebook comscore
La recesión que viene será una de las peores en la historia

La recesión que viene será una de las peores en la historia

Columnas lunes 24 de octubre de 2022 -

*Estados Unidos sufrirá, pero en el resto del mundo sucederán cosas peores, Europa tendrá problemas mucho mayores

No lo dice quien esto escribe, lo dice una de las autoridades del mundo financiero global actual, quien predijo la crisis financiera de 20008.
Una vez descontada por la mayoría de los analistas e inversionistas la recesión, considerada ya como inevitable por prácticamente todos de quienes participan en el mundo financiero, lo que sigue es tratar de detectar cuán profunda y duradera podría ser la recesión que viene.

Por lo pronto, una de las opiniones que más pesan en el mundo financiero y económico no tiene buenas noticias.

Nouriel Roubini, el prestigiado profesor de Finanzas de la Universidad de Nueva York, quien previó la crisis financiera de 2008, advirtió este fin de semana que las grandes economías van a padecer una "fea" recesión”; esta será todavía peor en Europa que en Estados Unidos.

La recesión que viene va a ser una mezcla de lo peor de las consecuencias económicas derivadas de la crisis del petróleo de los años 70 y de la crisis financiera de hace 14 años.

Roubini concedió una entrevista al podcast 'Odd Lots' de Bloomberg; en sus declaraciones expresó que la tardanza y tibieza de los bancos centrales en combatirla, más la deuda acumulada, son por mucho el principal origen de todos los males que hoy padecen las principales economías.

"Me temo que en este momento tenemos tres problemas: un problema de inflación, un problema de crecimiento y un problema de estabilidad financiera con demasiada deuda y burbujas de activos que colapsan", resume.

Roubini recordó que en las crisis de los 70 se produjo una situación de estanflación - aumento de los precios pero estancamiento del crecimiento de la economía. Sin embargo, en aquella época las ratios de deuda sobre el PIB con la suma de la deuda pública y privada se situaba en el 100%.

En contraste, como consecuencia de la crisis de 2008 y de la pandemia de coronavirus, actualmente la deuda pública y privada se ha disparado hasta un 420% en las economías avanzadas.

"Así que no vamos a tener solo inflación, ni vamos a tener solo estanflación. Vamos a tener una crisis de deuda estanflacionaria, lo peor de los 70 y lo peor de la gran crisis financiera", augura el experto.

La crisis será dura y compleja en Estados Unidos, pero lo será todavía más en el resto del mundo. Roubini advierte que en Europa será "incluso peor" al estar más expuesta a la guerra con Rusia y su crisis energética.

Asimismo, Europa se verá más perjudicada por la debilidad del euro frente al dólar, que incrementará la inflación, y por estar más expuesta a las exportaciones a China, cuyo crecimiento económico se está ralentizando. Roubini ve un riesgo de fragmentación en la eurozona por las posibles políticas populistas que puedan provocar países como Italia.

¿Qué pasará en el mundo emergente? Para el estratega y experto financiero el caso de los países emergentes será todavía más crítico.

"Hay unos 40 países en este apartado y yo diría que al menos dos tercios de ellos están en problemas", Roubini señala que estos países se verán afectados duramente por el incremento de los tipos de interés en las economías avanzadas y por la devaluación de sus divisas frente al dólar, que encarecerán sus importaciones, provocando un shock comercial.

Para Roubini sí habrá solución a la crisis, pero asegura que no será fácil, ni agradable ni dará resultado en el corto plazo.

El experto ha dicho que lo primordial es combatir la inflación con firmeza, de forma que caigan las expectativas de inflación.

"Sin embargo, hay dos problemas si haces lo correcto: primero, tendrás una recesión que será desagradable. Segundo, tendrás una crisis financiera y de deuda como nunca antes se ha visto", Precisamente por ello, el profesor no cree que los bancos centrales vayan a implementar las medidas necesarias para frenar la inflación tan rápidamente como sería necesario.

Lamentablemente los problemas para el mundo no terminarán pronto; Roubini critica por ejemplo estrategias como la política de 'cero Covid' del gobierno chino, que está aumentando los cuellos de botella.

Aunque el profesor cree que esto podría solucionarse cuando Xi Jinping empiece a preocuparse del pobre crecimiento económico que está sufriendo su país, solamente será un problema menos entre los muchos que aquejan al mundo: proteccionismo y desglobalización, el impacto del cambio climático, la ciberguerra, el impacto de pandemias recurrentes, la des-dolarización del dólar, y revueltas violentas en varios países por la creciente desigualdad económica, entre muchos otros.

Así, desde otras partes del mundo se acallan los discursos de triunfalismo que los regímenes de diversos países esgrimen; no, el mundo y la economía no está en sus mejores momentos, no aceptarlo y dejar de actuar traerá graves consecuencias. Esta película ya la vimos quienes tenemos cierta edad.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Línea 13. Columnas
2023-01-31 - 01:00
¿Villalobos se va de Sader? Columnas
2023-01-31 - 01:00
¿PORTAZO A TURISTAS BÚLGAROS? Columnas
2023-01-31 - 01:00
Visión INE del Plan B Columnas
2023-01-31 - 01:00
Metro y gestión pública (II) Columnas
2023-01-31 - 01:00
Prevención, crucial para salvar vidas Columnas
2023-01-31 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2023-01-30 - 01:00
El ADN de Porfirio Díaz Columnas
2023-01-30 - 01:00
Derecho a la privacidad Columnas
2023-01-30 - 01:00
Ahuehuete seco Columnas
2023-01-30 - 01:00
+ -