facebook comscore
La tormenta tropical Cristobal ya toco tierra esta mañana en Ciudad del Carmen

La tormenta tropical Cristobal ya toco tierra esta mañana en Ciudad del Carmen

Nación miércoles 03 de junio de 2020 -

Como había sido pronosticado la tormenta tropical Cristobal tocó tierra en la mañana de este miércoles en el estado de Campeche, a unos 20 kilómetros de Ciudad del Carmen. Y ahora, sus tentáculos se extienden sobre gran parte del sureste de México.

En un comunicado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que ocasionaría lluvias intensas a puntuales torrenciales en estados del sureste de México, así como en la Península de Yucatán, con lluvias extraordinarias en Tabasco y Campeche.

Por la mañana SMN informó que la tormenta tropical tocó tierra a las 08:35 de la mañana, cerca de la localidad de Astata, en el municipio de Carmen, a unos 75 kilómetros al este de Frontera, en Tabasco. Su movimiento de traslación indica que avanza en dirección sur-sureste, a una velocidad de seis kilómetros por hora.

Además de las fuertes precipitaciones y del riesgo de inundaciones severas, agrego que la fuerza de sus vientos máximos sostenidos aumentaron de 65 a 95 kilómetros por hora en las últimas 24 horas. Algunas rachas puntuales alcanzan incluso los 110 kilómetros por hora.

Por los graves estragos que podría dejar Cristobal en su camino, las autoridades ampliaron la alerta por tormenta tropical, que ahora se extiende desde Coatzacoalcos, en Veracruz hasta la ciudad de Campeche.

Desde que la Depresión Tropical Tres se convirtió este martes en la tormenta tropical Cristobal, el fenómeno ha golpeado duramente a las zonas costeras del sureste del país, dejando a varias comunidades sumergidas bajo el agua. Y al menos hasta este jueves 4 de junio seguirá azotando a Tabasco, Campeche, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Tabasco y Campeche recibirán el impacto más fuerte. Allí, se prevén lluvias extraordinarias, que dejarían más de 250 litros por metro cuadrado.

Los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo no se librarán de la inclemencia de Cristobal, y en sus territorios se podrían registrar precipitaciones de intensas a torrenciales, con acumulaciones de entre 150 y 250 litros por metro cuadrado.

Los extremos de la tormenta llegarán incluso a Puebla, donde se esperan entre 50 y 75 litros por metro cuadrado.
Todas las lluvias, en el conjunto de estados mencionados, pueden venir acompañadas de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento. Además, advierte el SMN, existe la posibilidad de que se produzcan deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas.

Se espera que Cristobal aseste a las costas de Tabasco y Campeche con rachas de hasta 90 kilómetros por hora, mientras que en zonas marítimas de Veracruz, Yucatán y Quintana Roo los vientos llegarían hasta los 70 kilómetros por hora. No se descarta la posibilidad de formación de trombas marinas.

En zonas costeras de Ciudad del Carmen ya se han grabado videos que registran el impacto que Cristobal tiene sobre el mar, provocando fuertes marejadas, y dejando imágenes impactantes.

Según el pronóstico, en las próximas horas, las olas podrían llegar a los cinco metros de altura en la Sonda de Campeche, y medir entre 3 y 4 metros en la línea costera de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El nivel medio del mar podría aumentar entre 50 y 70 centímetros en las costas de Veracruz, Tabasco y Campeche.

Desde el SMN instan a los ciudadanos a mantener a seguir las actualizaciones meteorológicas en sus canales oficiales y estar al tanto de las recomendaciones emitidas por Protección Civil.

Juan Aguilar
Información de Infobae
Foto redes


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -