facebook comscore
Lanzan app en Sonora que ayuda a identificar cuerpos de personas desaparecidas

Lanzan app en Sonora que ayuda a identificar cuerpos de personas desaparecidas

Nación sábado 21 de mayo de 2022 -

El gobierno de Sonora lanzó de manera formal la aplicación Id Sonora, una plataforma tecnológica para identificación forense única en México.

El proyecto surgió luego de que los colectivos de búsqueda en la entidad solicitaron obtener información sobre las fichas, cédulas y fotografías, relacionadas con hallazgos de desaparecidos en la entidad.

Las familias de los desaparecidos querían tener acceso a las fichas, cédulas, en relación con los hallazgos, una especie de catálogo de fotografías en las que tuvieran los objetos que fueron hallados en las fosas clandestinas e identificar alguna prenda, objeto de algún familiar.

Y es que el diseño del sitio en internet de la Fiscalía del estado de Sonora colocaba imágenes con información sobre los cuerpos, restos u objetos localizados durante las búsquedas, pero el esfuerzo era insuficiente, pues la información aún no llegaba a sus destinatarios finales, quienes muchas veces se veían obligados a desplazarse hasta la Fiscalía para obtener algún dato relevante para encontrar a sus seres queridos.

Se trata de una app amigable para que las personas de otros municipios o de otras entidades no se desplacen buscando la información sino que la puedan observar desde sus teléfonos celulares.

En la app se publican las fichas de identificación forense con datos de las personas desaparecidas que han sido localizadas en fosas clandestinas; cualquier persona en el país puede descargarla y consta de casi dos mil descargas y, de ser funcional se podrá ampliar para que contenga más datos. Por el momento, permanecen accesibles las fichas de identificación de 2021 y 2022 y paulatinamente se incluirán las de años anteriores.

La app es de fácil manejo, se tiene que bajar al dispositivo móvil desde las tiendas electrónicas en línea e iniciar un registro que solicita nombre, teléfono y correo electrónico; una vez concluido este registro se tiene acceso inmediato a las fichas en donde se observan fotografías de objetos, ropa, tatuajes, señas particulares, calzado, entre otros.

En lo que va de este año, la Fiscalía del estado de Sonora ha hecho 428 acompañamientos de búsqueda, en donde se han encontrado objetos y pertenencias.


Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -