facebook comscore
Las acciones suben mientras el dólar retrocede a medida que se enfría el mercado laboral de EE.UU.

Las acciones suben mientras el dólar retrocede a medida que se enfría el mercado laboral de EE.UU.

Global viernes 03 de mayo de 2024 -

AFP
Los mercados bursátiles subieron el viernes debido a que el enfriamiento del crecimiento del empleo en Estados Unidos generó esperanzas de recortes en las tasas de interés, mientras que Londres alcanzó otro récord tras la especulación de una guerra de ofertas por el gigante minero Anglo American.
Los inversores habían estado esperando ansiosamente los datos, ya que las cifras de nóminas no agrícolas (NFP) de Estados Unidos son clave para la toma de decisiones de la Reserva Federal sobre cuándo bajar las tasas de interés.
La Reserva Federal mantuvo las tasas en un máximo de 23 años el miércoles para combatir la persistente inflación.
La contratación en la mayor economía del mundo fue de 175.000 el mes pasado, por debajo de una cifra revisada de marzo de 315.000, mientras que los salarios aumentaron un 0,2 por ciento, dijo el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.
Los analistas de Forex.com esperaban que la economía estadounidense creara 238.000 puestos de trabajo el mes pasado y que los salarios aumentaran un 0,3 por ciento mensual.
"Se trata de un extraño error en el mercado laboral estadounidense que podría significar potencialmente el fin de la retórica de 'más alto por más tiempo' a la que nos hemos acostumbrado", dijo Mahmoud Alkudsi, analista senior de mercado de la firma de servicios financieros ADSS, con sede en Abu Dhabi.
Una serie de datos de este año que muestran que la inflación se mantuvo obstinadamente por encima del objetivo, mientras que la economía y el mercado laboral se mantienen resistentes, han llevado a la Reserva Federal a indicar que mantendrá tasas de interés más altas por más tiempo.
Los mercados habían comenzado el año esperando que la Reserva Federal recortara las tasas seis veces este año, pero esas expectativas se redujeron a una o dos.
"Fue lo suficientemente bueno para mostrar al mercado que la economía debería seguir creciendo, lo cual es bueno para las ganancias", dijo Patrick O'Hare de Briefing.com sobre el informe de empleo.
Al mismo tiempo, es probable que las cifras "validen" la creencia del presidente de la Fed, Jerome Powell, de que es poco probable que la próxima medida política sea una subida de tipos.
El dólar cayó frente a sus principales rivales tras la publicación de los datos.
"También veremos rendimientos de los bonos estadounidenses más débiles, y los activos de riesgo seguirán subiendo", añadió.
Los tres principales índices estadounidenses ganaron más del uno por ciento.
- Las acciones de Londres alcanzan niveles récord -
Las acciones europeas también subieron, con Londres estableciendo un nuevo récord cuando las acciones de Anglo American subieron más de un tres por ciento para superar a las alzas de Londres después de un informe de que el gigante suizo de materias primas Glencore estaba considerando una medida sobre el grupo británico.
La especulación surgió una semana después de que Anglo rechazara una exitosa oferta pública de adquisición de 39.000 millones de dólares de su rival australiano BHP, descartándola como muy poco atractiva y oportunista.
Anglo y Glencore declinaron hacer comentarios sobre el informe de Reuters, que citó fuentes no identificadas.
El índice de referencia de Londres FTSE 100 de las principales empresas extendió su racha récord para alcanzar un nuevo máximo de 8.248,73 puntos, arrastrando a Frankfurt y París al alza a su paso.
"Una guerra de ofertas por una bestia del FTSE como Anglo sería justo lo que los inversores anhelan", dijo a la AFP el analista de Finalto, Neil Wilson.
La colosal oferta de BHP tiene como objetivo crear el mayor productor de cobre del mundo que cotiza en bolsa, que se espera que enfrente un auge de la demanda debido a su uso fundamental en tecnología de energía renovable como vehículos eléctricos y paneles solares.
Las acciones de Anglo terminaron la jornada con un alza del 1,2 por ciento, mientras que las de Glencore perdieron un 1,4 por ciento.
En Asia, Hong Kong lideró las ganancias gracias a un aumento de los gigantes tecnológicos debido a resultados que rompieron los pronósticos y una enorme recompra de acciones del líder de la industria Apple, mientras que el yen amplió sus ganancias frente al dólar ante las esperanzas revividas de recortes de las tasas de interés en Estados Unidos.
- Cifras clave alrededor de las 22:50 GMT -
Nueva York - Dow: sube un 1,2 por ciento a 38.675,68 (cierre)
Nueva York - S&P 500: sube un 1,3 por ciento a 5.127,79 (cierre)
Nueva York - Nasdaq Composite: sube un 2,0 por ciento a 16.156,33 (cierre)
Londres - FTSE 100: sube un 0,5 por ciento a 8.213,49 (cierre)
París - CAC 40: aumento del 0,5 por ciento a 7.957,57 (cerca)
Frankfurt - DAX: sube un 0,6 por ciento a 18.001,60 (cierre)
EURO STOXX 50: sube un 0,6 por ciento a 4.921,48 (cierre)
Hong Kong - Índice Hang Seng: sube un 1,5 por ciento a 18.475,92 (cerca)
Tokio - Nikkei 225: Cerrado por vacaciones
Shanghai - Compuesto: Cerrado por vacaciones
Dólar/yen: BAJA a 152,99 yenes desde 153,64 yenes el jueves
Euro/dólar: SUBE a $1,0767 desde $1,0725
Libra/dólar: SUBE a 1,2546 dólares desde 1,2534 dólares
Euro/libra: SUBE a 85,78 desde 85,56 peniques
West Texas Intermediate: BAJA 1,1 por ciento a 78,11 dólares por barril
Crudo Brent del Mar del Norte: BAJA 0,8 por ciento a 82,96 dólares por barril
burs-jmb/acb
© Agencia France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -