AFP
Se espera que las pantallas queden prohibidas formalmente en las guarderías a partir del jueves, debido a los riesgos que representan para el desarrollo de los niños pequeños, según un proyecto de decreto que se publicará en el Diario Oficial.
Esta prohibición se incluirá ahora en la carta nacional para el cuidado de niños pequeños, que está dirigida a todos los profesionales que trabajan en el cuidado de niños pequeños (cuidadores de niños, personal de guarderías, etc.).
"Está prohibido exponer a un niño menor de tres años a una pantalla (smartphone, tableta, ordenador, televisión) dados los riesgos para su desarrollo", precisará ahora la carta.
A mediados de junio, la ministra de Salud y Solidaridad, Catherine Vautrin, anunció su intención de "prohibir el uso de pantallas" para los niños menores de tres años "en todas partes, incluso en casa", aunque las autoridades "no están en los hogares para verificarlo".
"Es una manera de inculcar la idea de que eso no se hace", justificó entonces el ministro, haciendo un paralelismo con "la prohibición de los azotes".
A finales de abril, un informe publicado por expertos sanitarios llamaba a una "conciencia colectiva" sobre los efectos nocivos de las pantallas en los jóvenes, en quienes la exposición a tabletas, televisores, ordenadores, teléfonos y videojuegos "perjudica de forma duradera la salud y las capacidades intelectuales".
Un año antes, una comisión de expertos había presentado un informe al presidente Emmanuel Macron con una serie de recomendaciones, entre ellas la de no exponer a los niños menores de tres años a las pantallas.
aspiradora/it/gvy
© Agencia France-Presse