facebook comscore
Las travesuras de los niños mayas

Las travesuras de los niños mayas

Entornos jueves 30 de abril de 2020 -

Por Óscar Roa

Los niños eran traviesos incluso desde los tiempos prehispánicos, al menos eso se puede observar en los grafitis de la zona arqueológica de Tikal.

En una investigación realizada por el investigador y arqueólogo de la Universidad de Berkeley, California; se explica que se han encontrado vestigios sobre tallados en las piedras del templo ceremonial maya Tikal, aunque también se han encontrado en las zonas centro y sur de Petén en Campeche.

Esta investigación sostiene que aquellos vestigios muestran el arte urbana, por así decirlo, de la población infantil maya; también, se dice que esta forma de expresión juvenil narra la concepción que tenían los mayas de menor edad acerca de su visión sobre el entorno a su alrededor; así mismo, las representaciones en forma de grafiti sugieren un estado de trance por parte de los niños, es decir, provienen de experiencias alucinatorias sobre distintos temas como la religión, dioses, estandartes e incluso los mismos templos; el autor expresa que era la manera en que podían comunicarse.

Este proyecto no ha sido traducido aún a nuestro idioma; sin embargo, si es de interés del lector se puede acceder al texto en el siguiente enlace: https://www.academia.edu/1216363/The_Art_of_Becoming_The_Graffiti_of_Tikal

Además, en este escrito se pueden observar los grafitis de los que se hablaban que tienen aproximadamente 1200 años de antigüedad.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

EO/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el Metro: Oso organillero Entornos
2024-04-14 - 11:36
Conmemoran Día del Periodista Mexiquense Entornos
2024-04-12 - 13:56
+ -