facebook comscore
Lava del volcán en isla de La Palma llegan al mar

Lava del volcán en isla de La Palma llegan al mar

Global miércoles 29 de septiembre de 2021 -


Un río de lava, rojo brillante, del volcán en la isla española de La Palma finalmente cayó sobre un acantilado y llegó al Océano Atlántico, desencadenando enormes columnas de vapor y, posiblemente, gases tóxicos que obligaron este miércoles a los residentes locales a permanecer dentro de la zona de evacuación.

El área inmediata había sido evacuada durante varios días, mientras las autoridades esperaban a que la lava, que comenzó a erupcionar el 19 de septiembre, atravesara los 6.5 kilómetros hasta el borde de la isla. En el camino hacia abajo, desde la cordillera volcánica Cumbre Vieja, los flujos de lava han envuelto al menos 656 edificios, en su mayoría casas y edificios agrícolas, en su imparable marcha hacia el mar.

La reunión de roca fundida y agua de mar finalmente se produjo a las 11 pm del martes. Al amanecer, se podía ver un promontorio ensanchado de tierra recién nacida formándose bajo columnas de vapor que se elevaban hacia el área.

Aunque la lectura inicial de la calidad del aire no mostró peligro en el área, los expertos habían advertido que la llegada de la lava al océano probablemente produciría pequeñas explosiones y liberaría gases tóxicos que podrían dañar los pulmones.

Las autoridades establecieron un perímetro de seguridad de 3.5 kilómetros y pidieron a los residentes en el área más amplia que permanecieran al interior de sus casas con las ventanas cerradas para evitar respirar gases.

No se han reportado muertes ni heridos graves por la primera erupción de la isla, en 50 años, gracias a los rápidos desalojos de más de seis mil personas, después de que el suelo se abriera tras semanas de temblores.

El aplanamiento del terreno cercano a la costa había ralentizado el flujo de lava, lo que hizo que se ensanchara y causara más daños a las aldeas y granjas. La economía local se basa en gran parte en la agricultura, sobre todo en el cultivo del plátano de Canarias.

Justo antes de caer por un acantilado al mar, en el punto local conocido como Los Guirres, la lava rodó sobre la carretera de la costa, cortando la última vía en el área que conecta la isla con varios pueblos.

“Esperamos que el canal al mar que se ha abierto detenga el flujo de lava, que se ensanchó hasta alcanzar los 600 metros en un punto, de seguir creciendo, porque eso ha causado un daño tremendo”, dijo Ángel Víctor Torres, presidente de el gobierno regional de Canarias, a radio Cope.

Torres dijo que su gobierno está trabajando para albergar a quienes han perdido sus viviendas. Las autoridades tienen planes de comprar más de 100 viviendas actualmente desocupadas. Torres citó una aldea, Todoque, hogar de mil 400 personas, que fue arrasada.

La Palma, hogar de unas 85 mil personas, es parte de las volcánicas Islas Canarias, un archipiélago frente al noroeste de África. La isla tiene aproximadamente 35 kilómetros de largo y 20 kilómetros de ancho en su punto más ámplio.

Los equipos de limpieza recogieron cenizas en la capital de la isla, Santa Cruz, mientras que los geólogos registraron más pequeños terremotos que han retumbado bajo el volcán durante semanas.

Las condiciones climáticas favorables permitieron que el primer vuelo en cinco días aterrizara en el aeropuerto de La Palma, un importante destino turístico junto con sus vecinas islas Canarias, a pesar de una enorme nube de cenizas que, según el Instituto Geográfico Nacional de España, alcanzó hasta 7 kilómetros de altura.

Laura Garcés, directora de la autoridad española de navegación aérea ENAIRE, dijo que no prevé mayores problemas para otros aeropuertos del archipiélago debido a las cenizas.

Mientras la lengua roja de lava colgaba de la costa, los dos respiraderos abiertos del volcán continuaron arrojando más magma desde abajo.

Los expertos dicen que es imposible determinar demasiado pronto cuánto durará la erupción. Las erupciones anteriores en el archipiélago han durado semanas, incluso meses.

Foto AFP.
Información Agencias.

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La pobreza llega al 41,7% en Argentina Global
2024-03-28 - 11:31
+ -