facebook comscore
Ley marcial en Filipinas si no se respetan medidas contra el Covid-19

Ley marcial en Filipinas si no se respetan medidas contra el Covid-19

Global jueves 16 de abril de 2020 - 15:41

Notimex

El Presidente filipino, Rodrigo Duterte, advirtió de nueva cuenta sobre el uso de la fuerza por la policía y ejército, incluida la aplicación de la ley marcial, para hacer que funcionen las medidas contra los contagios por Covid-19.

Esta fue la reacción del mandatario ante los reportes de que los filipinos siguen sin acatar por completo las reglas de la cuarentena que se han aplicado en la región de Luzon, la más habitada del archipiélago, desde mediados de marzo.

Estoy llamando a su disciplina, dijo antes de anunciar que ha ordenado a la policía y el ejército reforzar la vigilancia para que se sigan las medidas de sana distancia y confinamiento, reportó el sitio noticioso Rappler.

En su mensaje televisado la noche de este jueves, añadió con visible enojo: si no lo quieren creer, la policía y el ejército se harán cargo de reforzar la distancia social y el confinamiento. "Podríamos aplicar la ley marcial. Ustedes escojan", dijo el mandatario.

Al inicio de su mensaje, Duterte se mostró frustrado por el fracaso de las medidas contra la pandemia, por lo que no podrán disminuir las acciones de distancia social y confinamiento.

Aunque en otros mensajes se ha mostrado más que firme en esta crisis sanitaria, Duterte aludió por primera vez a la ley marcial, una medida considerada extrema en el país.

El mandatario llegó a la presidencia precedido por su fama de haber aplicado la violencia abierta contra la delincuencia y los traficantes de drogas cuando gobernó la ciudad de Davao.

Ya en el mandato, inició su gestión con una cruzada contra el tráfico de drogas, la cual ha sido señalada de violar los derechos humanos con acciones como ejecuciones sumarias.

Imagen: Reuters

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -