facebook comscore
Leyes de educación superior no se aprobarán sin consenso de universidades: Mario Delgado

Leyes de educación superior no se aprobarán sin consenso de universidades: Mario Delgado

Nación viernes 24 de enero de 2020 - 13:09

Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, aseguró que las leyes generales de Educación Superior, y de Ciencia y Tecnología no se aprobarán sin el consenso de las universidades, a fin de generar las condiciones que consoliden una educación superior beneficiosa para el país.

Así lo destacó el legislador en una reunión llevada a cabo esta semana con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) de México, en donde además manifestó la importancia de mantener la armonización y planeación presupuestal destinado a las universidades de la nación.

Por ello, hizo un llamado a legisladores y a autoridades en materia educativa a que en conjunto trabajen para definir un nuevo modelo financiamiento, con el compromiso de austeridad y transparencia que caracteriza a la 4T, y avanzar de la mano para la legislación de las leyes generales de Educación Superior, y de Ciencia y Tecnología.

Asimismo, el coordinador de Morena expuso que en la Cámara de Diputados se tiene el compromiso con la autonomía de las universidades de las 32 entidades del país, y dijo que dicho convenio va más allá de los partidos, y en esta LXIV Legislatura las universidades tendrán lo tendrán garantizado.

Destacó que la relación entre la ANUIES y la Cámara de Diputados ha generado buenos resultados, en donde afortunadamente en la negociación del presupuesto del año pasado se logró seguir honrando la palabra del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que las universidades no tuvieran una pérdida en términos reales de sus recursos.

Expuso que en coordinación con las comisiones de Presupuesto y Cuenta Público, Educación, y Ciencia, Tecnología e Innovación, así como como en la Jucopo, se hizo un trabajo puntual para mantener el compromiso del Ejecutivo Federal: la defensa del presupuesto de las universidades del país.

Delgado Carrillo comentó que en este momento de la consolidación de la Cuarta Transformación, es momento de reflexionar sobre el modelo de financiamiento de las universidades a fin de que no exista una incertidumbre anual sobre los los recursos destinados a las universidades.

En ese sentido expuso que se debe valorar que anualmente se tiene el presupuesto destinados para cerrar el ejercicio público, y también contar con los recursos públicos para enfrentar el siguiente ejercicio presupuestal; ante ello dijo que los niveles de incertidumbre son un obstáculo para la planeación, de ahí la importancia de de definir un nuevo modelo financiamiento para las universidades.

Durante el encuentro, se acordó la defensa de la autonomía universitaria, y se hizo el compromiso de trabajar en conjunto rumbo a una transformación de fondo y de largo plazo del sistema de educación superior de México.

Redacción Contra Réplica.

Imagen: Especial.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -