facebook comscore
Libra Ramón Sosamontes proceso, juez rechaza vincularlo a proceso

Libra Ramón Sosamontes proceso, juez rechaza vincularlo a proceso

Nación viernes 03 de febrero de 2023 -

Claudia Bolaños

Ramón Sosamontes, el ex colaborador de al ex secretaria de Estado, Rosario Robles, no fue vinculado a proceso, un nuez rechazó la petición de la Fiscalía General de la República (FGR)

La FGR lo acusó por su presunta responsabilidad en el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, por contrato por 203 millones de pesos.

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, Gustavo Aquiles Villaseñor, señaló que no existen elementos para llevar a proceso al ex servidor público.

La acusación es de cuando Sosamontes fue que jefe de oficina de la Sedesol y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Se celebró la audiencia, donde el juez dijo que no se acreditó el hecho establecido en la ley como, delito de uso indebido de atribuciones y facultades, previsto en el artículo 217 fracción I, con relación a su inciso, sancionado por el último párrafo, con la agravante del artículo 64, último párrafo, todos del Código Penal Federal.

Y es que la FGR hizo referencia que el hecho que se atribuyó a Ramón Sosamontes se encuentra previsto y sancionado en el párrafo quinto del artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público.

El juzgador mencionó que este no es aplicable al caso en concreto ya que la contratación que se realizó por parte de la Sedesol se hizo con un ente público descentralizado, estableciendo dicho ordenamiento que en ese supuesto no se estará dentro del ámbito de aplicación de esta ley. La FGR no refirió en qué ley se establece lo indebido.

La FGR judicializó la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-HGO/0002248/2017 contra Ramón Sosamontes, dando inicio a la causa penal 224/2021, por la supuesta contratación ilegal de un convenio de 203 millones de pesos, entre la Sedesol con Radio y Televisión de Hidalgo.

El delito que se le imputaba al ex servidor público no amerita prisión preventiva oficiosa.

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DI/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -