facebook comscore
Líderes europeos no llegan a acuerdo para plan de reconstrucción económica

Líderes europeos no llegan a acuerdo para plan de reconstrucción económica

Global sábado 18 de julio de 2020 -

La noche del sábado líderes europeos continuaban enfrascados, ya que no encontraban consenso sobre un plan para reconstruir sus economías tras la pandemia, la principal oposición provenía de los Países Bajos y sus socios "frugales", sin embargo alrededor de las 23:00 horas un portavoz anunció que se retomarían las negociaciones el domingo.

El jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, busca convencer con nuevas propuestas a estas naciones que defienden un mayor rigor fiscal (Países Bajos, Austria, Dinamarca y Suecia) y que el viernes dejaron claras sus exigencias en el primer día de cumbre. Michel propuso reducir la cuantía del fondo de rescate. 

Asimismo, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, se mostró dispuesto a aceptar una reducción de las ayudas directas y a que haya un control sobre los desembolsos, siempre que no haya posibilidad de vetos.

El primer día de negociación terminó al filo de la medianoche sin acuerdo, sobre todo por las exigencias sobre el control del fondo del primer ministro holandés, Mark Rutte, que reclama de los beneficiarios "reformas" como en el mercado laboral y pensiones. El holandés, que enfrenta en 2021 elecciones legislativas en su país donde la extrema derecha gana terreno, retoma la retórica de que los endeudados países del sur no hicieron las reformas necesarias para enfrentar una crisis.

Para presionar a estos países como España e Italia, los principales receptores del fondo, Rutte busca que el desbloqueo del dinero se acuerde por unanimidad de los 27, trayendo de vuelta el fantasma de las duras reformas de la pasada crisis de la deuda. Michel propone en cambio ahora además un "superfreno de emergencia" que los países podrán activar si dudan sobre el uso de los fondos por sus socios. 

El asunto pasaría entonces a debate "sin demora" de los líderes o sus ministros de Finanzas. Aunque la medida se ha interpretado como un encubierto poder de veto de cada país.

Las propuestas sobre gobernanza "van en la buena dirección", declaró un diplomático holandés a la AFP, para quien las "próximas 24 horas" serán cruciales para saber el resultado de la cumbre. En caso de fracaso, no se descarta otra en julio. 

En la cena de trabajo celebrada hoy, según un diplomático, se abordó uno de los escollos pendientes, el reclamo de Hungría y Polonia de no vincular el desbloqueo de fondos al respeto del Estado de derecho. "No pueden aceptarse requisitos políticos previos", según Budapest.

Juan Aguilar 
Información DW
Foto Redes

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -