facebook comscore
Literatura deportiva festeja 10 años del Día Mundial del Libro

Literatura deportiva festeja 10 años del Día Mundial del Libro

Deportes jueves 23 de abril de 2020 - 02:35

Por Fernando Moreno
fernando.moreno@contrareplica.mx

Una de las celebraciones culturales más importantes que existen en el planeta es sin duda el Día Mundial del Libro, que hoy celebra 10 años de su proclamación, que tiene por objetivo fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor, pero en este ámbito también el deporte levanta la mano, pues a lo largo de la historia, han surgido títulos y autores que han plasmado hazañas, biografías y recuentos que quedado grabados por héroes de distintas disciplinas.

Este festejo fue promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desde 1988, pero desde hace una década la celebración se hizo para todo el mundo, pues más de cien países ya formaban parte del movimiento cultural, del que forma parte del deporte.

La literatura deportiva suma más de cien años dentro del mundo de los libros, pues los primeros textos conocidos en este rubro trataron de Atletismo, precisamente sobre la cuarta edición de los Juegos Olímpicos y a la fecha atraen a millones de amantes del deporte.

Existen diversos libros que se han posicionado en el gusto del lector deportivo, al grado de colocarlos en las listas de popularidad. Por ejemplo, uno de los mejores libros de futbol es el del autor Dante Panzeri, llamado Futbol, dinámica de lo impensado, que es un texto en oposición a la época en que los directores técnicos se adueñaban del juego y del negocio, pero en este se desgrana la manera en que un jugador concibe este deporte.

Otro de estos es enfocado al basquetbol, llamado Canastas Sagradas, escrito por Phil Jackson, que fue el primer entrenador de los Bulls de Chicago; en el corazón de este libro está plasmada su filosofía para confeccionar el éxito de este equipo de la NBA.


El deporte olímpico también cuenta con libros históricos, como el que escribieron Tani Lamarca y Cristina Gallo, titulado Lágrimas por una Medalla, en el que comparten su vivencia en los Juegos de Atlanta de 1996, que trata del camino a la conquista de un par de medallas de oro para el equipo de gimnasia de España.
En el tenis, John Carlin, presentó en 1995 “Rafa, mi historia”, que relata la hazaña de Rafael Nadal, de convertirse en el jugador más joven de la era de los abiertos del deporte blanco en conquistar los cuatro torneos de Grand Slam, que es un hito de la escena deportiva contemporánea.

Aunado a esto, y como una forma de sobrellevar la cuarentena que generó el coronavirus en México y el mundo, la lectura se ha incrementado en esta temporada, justamente la que se practica a través de la web, pues las cifras del sitio especializado Dosdoce, indica que la demanda de libros ha aumentado hasta el 66 por ciento, por lo que este Día Mundial del Libro tendrá una manera de celebración peculiar, en particular con los amantes del deporte.

EL DATO: Desde el año 2010 se celebra el Día Internacional del Libro, con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de los derechos de autor.

NÚMERO: 67.7% de la población que lee en México adquieren material diverso, como revistas, periódicos, historietas o páginas de internet, esto según números del INEGI.

LIBROS HISTÓRICOS
Lanzamiento de algunos de los ejemplares más populares del deporte.

2013 – Los 11 poderes del líder – plasma las enseñanzas del futbol para liderar y transformar equipos.

2011 – Rafa, mi Historia relata la infancia del mejor tenista español de todos los tiempos.

2008 - Lágrimas por una medalla, es la autobiografía novelada escrita por Tania Lamarca, ex gimnasta rítmica.

1995 – Canastas Sagradas, biografía inspirada en historias de Michael Jordan, Scottie Pipen, Dennis Rodman, etc.

1967 - Futbol, Dinámica de lo Impensado, en él, propone un cambio en el sistema organizativo de torneos.

MÉXICO SIGUE SIN LEER
Números de Conaculta aseguran que la lectura no es prioridad.

46.2% Sí leen

53.8% No leen





Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -