facebook comscore
Llevan caso de corrupción inmobiliaria de Alcaldía BJ a mañanera

Llevan caso de corrupción inmobiliaria de Alcaldía BJ a mañanera

Nación jueves 11 de agosto de 2022 -

Claudia Bolaños

Al presentar el informe Cero Impunidad, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, presentó el caso de presunta corrupción en el ramo inmobiliario en la Alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México, y reveló que otros mandos podrían estar vinculados.

Sobre los dos avisados vinculados a proceso, dijo que “posiblemente contaban con el consentimiento de sus superiores jerárquicos”.

En la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el subsecretario presentó un gráfico con las fotografías de Luis “N”, ex director jurídico de la alcaldía entre el 2009-2016, y Nicias “N”, ex director de Obra Pública, de la Alcaldía Benito Juárez, entre 2006 y 2018, cuando gobernaban Mario Palacio y Jorge Romero, actual líder del PAN en la Cámara de Diputados.

Detalló que a Luis ‘N’ se le detuvo por el delito de enriquecimiento ilícito y presuntamente se asocia con actos de corrupción en la demolición de un inmueble catalogado por el INBA.

Agregó que el 4 de agosto se obtuvo la vinculación a proceso con medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Comentó que el modus operandi de esta organización delictiva implicaba que los servidores públicos establecieron un sistema de intercambio de favores por medio de colusiones ilegales con constructoras y desarrollos inmobiliarios, empresas fachadas, otorgamiento y gestión de autorizaciones, incluso extorsiones a empresarios.

Se presume que 10 empresas fantasma se vinculan a esta organización delictiva.

La investigación de la Fiscalía de la CDMX inició en agosto de 2021, tras la explosión en un inmueble ubicado en avenida Coyoacán, que recibió las manifestaciones de obra nueva del dictamen de habitabilidad durante la gestión de Nicias ‘N’, quien a su vez es propietario de dos departamentos en dicho inmueble, que pudieron ser una contraprestación a cambio de facilidades para la construcción, dijo.

De acuerdo con las investigaciones, añadió Ricardo Mejía, los imputados otorgaban permisos de construcción en la alcaldía Benito Juárez e intervenían ante Seduvi.

Además, ambos son propietarios de un edificio con un valor superior a los 30 millones de pesos, dijo.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -