facebook comscore
Lo que comemos tiene efectos, para bien o para mal

Lo que comemos tiene efectos, para bien o para mal

Entornos miércoles 03 de noviembre de 2021 -

Por Daniela Méndez

La académica de la Facultad de Psicología (FP), Cecilia Guadalupe Silva Gutiérrez, expuso que “de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren en el mundo 2.8 millones de personas por problemas asociados a sobrepeso u obesidad, como diabetes tipo 2, hipertensión arterial, apnea del sueño, fallos hepáticos, afecciones musculoesqueléticas, depresión y ansiedad, lo que implica un problema importante de salud y de altos costos de atención”.

La especialista alertó que la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición “mostró que la prevalencia de sobrepeso y obesidad en adultos mexicanos de 20 años y más es de 72.5 % (75.6 mujeres y 69.4 % hombres)".

La OMS reporta que hace 50 años era mayor la cantidad de individuos con bajo peso que aquellos con obesidad; de 1975 a la fecha las personas con este padecimiento “se han triplicado en el mundo y, por tanto, se le cataloga como una pandemia no infecciosa” debido a que hoy consumimos una gran cantidad de alimentos ultra procesados cargados en sal, azucares y grasas, además del sedentarismo.

Durante el conversatorio ‘Mejor no, porque engordo’, que formó parte de las actividades a distancia de la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades 2021, la académica del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), Margarita Maass Moreno, aseguró que “lo que comemos tiene efectos positivos o negativos en nuestro organismo; tiene que ver con la calidad de los alimentos y con la cantidad”.

A su vez, Andrea del Carmen Hernández López, licenciada en Nutrición y Bienestar Integral por el Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, refirió que “para mantener un peso saludable no es necesario hacer dietas restrictivas, ya que esto disminuye nuestro metabolismo y, por lo tanto, gastamos menos cantidad de calorías”.

Cada comida debe incluir los tres grupos principales de macronutrientes: proteínas, grasas y carbohidratos, nuestra principal fuente de energía, aun cuando son satanizados.

Hernández López, expuso que “la dieta keto es un plan alimenticio para el manejo terapéutico de niños con epilepsia, por ser baja en hidratos, moderada en proteínas y alta en grasas; mediante este plan alimenticio el organismo las metaboliza y se convierten en cuerpos cetónicos y de este modo se produce energía”.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
SEP amplía vacaciones por Eclipse Solar 2024 Entornos
2024-03-26 - 19:40
HISTORIAS EN EL METRO: ÉPOCA DE ORO Entornos
2024-03-24 - 20:38
+ -