Elementos de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRyPC) descubrieron una toma clandestina en los poliductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la colonia Gertrudis Sánchez, alcaldía Gustavo A. Madero.
La titular de la SGIRyPC, Myriam Urzúa, informó que los trabajos para inhabilitar la toma ilegal; la cual se llevó a cabo en la calle Albino Corzo y Gran Canal, donde coordinó a los cuerpos de emergencia.
Mediante su cuenta en X, Urzúa Venegas aseguró que no existe riesgo para la población que reside o transita por la zona.
Tanto personal de la SGIRyPC como de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) permanecieron en el lugar hasta que se completaron los trabajos para deshabilitar la toma clandestina.
Las autoridades realizaron labores de excavación y remoción de concreto para localizar la fuente de la extracción ilícita, la cual fue finalmente sellada con un capuchón especial.
Afortunadamente, no se detectó olor a combustible ni signos visibles de contaminación en el suelo, indicaron reportes periodísticos.
En entrevista con El Universal, Urzúa explicó que uno de los indicios para descubrir esta toma fue un socavón que se formó hace más de nueve meses en la calle Norte 94.
Según detalló, “Había otros lugares con hundimientos similares, lo cual nos llevó a la calle perpendicular a la avenida donde confirmamos la presencia de un túnel para huachicol”.
La funcionaria añadió que este tipo de túneles suelen provocar hundimientos en las calles, aparentando baches y socavones; los cuales son en realidad consecuencia de los trabajos de extracción ilegal de gasolina, representando un riesgo de infraestructura y seguridad para la comunidad.
Imagen: X / @SGIRPC_CDMX