facebook comscore
López-Gatell acusa a la prensa de especular falta de vacunas contra influenza

López-Gatell acusa a la prensa de especular falta de vacunas contra influenza

Nación martes 27 de diciembre de 2022 -

Por Claudia Bolaños

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell señaló que hace 15 días la prensa especuló que faltaban vacunas, lo cual no es así, pues hay la misma cantidad que se ocupa desde 2007 en México.

Añadió que aún quedan vacunas y tiempo para proteger a las personas.

"Parece que hace 15 días la prensa mexicana se confundió un poco con la idea de por qué se pone la vacuna así como se pone en Europa y como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud, y empezaron a especular si faltaban vacunas. No, no se preocupen, las vacunas se adquirieron, en más o menos la misma cantidad, ajustada por población, que se usa desde 2007 en México", afirmó.

Comentó que se tuvo un periodo en el 2020 donde no hubo influenza y ocurrió en todo el mundo gracias a las medidas de confinamiento, en 2021 regreso la influenza y en el 2022 se tiene una temporada de influenza más intensa con los virus AH1N1 y AH3N2.

“La vacunación ha ido avanzando y al terminar el año se tenía una meta de 70% y ya superamos la meta con 71%”, añadió.

López-Gatell añadió que existen más de 350 virus respiratorias que afectan a la humanidad y algunos son de especial importancia por su frecuencia, y se ha detectado que en México se encuentra un predominio del virus sincitial respiratorio en un 56%.

El virus en adultos sólo provoca una enfermedad catarral intensa, y en niños y niñas menores de 5 años de edad puede dar una condición parecida a la neumonía, llamada bronquiolitis y que puede requerir hospitalización, explicó.

Resaltó que se deben mantener las precauciones generales, lavado frecuente de manos, mantener sana distancia, mantener el cubrebocas en espacios cerrados para cuidar a las personas de mayor vulnerabilidad.

Además, informó que la pandemia de Covid-19 en México ha habido un incremento de casos de 8 semanas y la tendencia es lenta, recalcó que es importante estar atentos del crecimiento.

Las hospitalizaciones aumentan a un ritmo menor de los casos debido a las cobertura de vacunación; en camas generales se tiene 7% y en camas con ventilador un 2%.

En la conferencia mañanera añadió que las defunciones están en niveles más bajos.

En el tema de vacunación se tiene una cobertura de 84% de cobertura general de 5 años en adelante, 91% personas adultas, 64% de 12 a 17 años y 60% de 5 a 11 años.


Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -