Entre agosto de 2025 y agosto de 2026, México registró un incremento de 1.3 millones de personas ocupadas, informó este lunes la presidenta Claudia Sheinbaum, con base en cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI.
Durante su conferencia matutina, la mandataria señaló que la población económicamente activa alcanzó los 62.6 millones de personas y destacó el comportamiento del mercado laboral durante el último año.
“Buenas noticias del mundo laboral. Son 1.3 millones de personas más con empleo de agosto 2025 a agosto de 2026”, expresó.
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López, presentó otros indicadores relacionados con los salarios, las condiciones laborales y el acceso a la seguridad social.
De acuerdo con las cifras expuestas por el funcionario, el poder adquisitivo del salario mínimo pasó de 0.8 a 1.9 canastas básicas. El objetivo del Gobierno federal es que alcance el equivalente a 2.5 canastas básicas para 2030.
Sheinbaum señaló que las reformas laborales establecen que los incrementos al salario mínimo deben superar la inflación, con el propósito de evitar la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores.
Menos trabajadores laboran más de 48 horas semanales
El secretario del Trabajo informó que la proporción de personas que trabajan más de 48 horas a la semana disminuyó de 27.1% a 22.2% durante los últimos cinco años.
Asimismo, indicó que la participación económica de las mujeres alcanzó el 41%, lo que representa un incremento de 2.2 puntos porcentuales, de acuerdo con la Encuesta Intercensal 2025 del INEGI.
En materia de seguridad social, al cierre de agosto de 2026, un total de 199,454 trabajadores de plataformas digitales contaban con acceso completo a este sistema, mientras que 1,772,296 personas tenían cobertura médica por riesgos de trabajo.
El funcionario también destacó la aprobación de la reducción gradual de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, una modificación que, según las estimaciones presentadas, beneficiará a 13 millones de trabajadores.
Nuevas disposiciones para trabajadores agrícolas
A partir del 1 de octubre de 2026, el Certificado Laboral para la Agroexportación será un requisito para realizar exportaciones, una medida que, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo, beneficiará a cerca de 200,000 trabajadores del campo.
Como parte de su implementación, comenzó el registro de empresas exportadoras de aguacate en la plataforma VELAGRO. Además, se puso en funcionamiento el Centro de Atención Integral para Trabajadores Agrícolas de San Quintín.
Jóvenes Construyendo el Futuro acumula 3.6 millones de beneficiarios
Respecto al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, Bolaños López informó que durante la actual administración federal se ha atendido a 619,000 jóvenes, mediante una inversión de 44,000 millones de pesos.
Desde su creación, el programa acumula 3.6 millones de beneficiarios, de los cuales el 58% son mujeres y el 42% hombres. La inversión total reportada asciende a 177,000 millones de pesos.
Según los datos presentados por la Secretaría del Trabajo, siete de cada 10 participantes estudian o trabajan después de su paso por el programa.