facebook comscore
López-Gatell llama a retomarmedidas más estrictas por Covid

López-Gatell llama a retomarmedidas más estrictas por Covid

Fragmentos viernes 23 de octubre de 2020 - 00:24

Por Angélica Patiño
nacion@contrareplica.mx

En ocho estados del país donde se tiene una tendencia ascendente en el número de casos registrados de Covid-19, se tienen ya características de rebrote, luego de la revisión de los indicadores, por lo que se hace un llamado a retornar a medidas de control general, semejantes a otras etapas, afirmó la Secretaría de Salud.

En conferencia de prensa para dar el reporte técnico sobre la situación de la epidemia, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, subrayó que desde la semana 41, la primera de octubre es que se ha registrado el cambio en la trayectoria de la curva epidémica hacia arriba.

Dijo que la consecuencia es que el riesgo de contagios es más alto y por lo tanto hay que retornar las medidas de control general semejantes a otras etapas y ratificó el llamado a la población a considerar “juiciosamente” las medidas de precaución, evitar salir de casa si no es necesario y no acudir a lugares concurridos.

En su oportunidad, el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, dijo que a nivel país, las muertes como consecuencia de los contagios mantienen una tendencia descendente.

Los datos dados a conocer este jueves señalan que el acumulado histórico de casos confirmados ascendió a 874 mil 171, esto es 6 mil 612 casos notificados en las últimas 24 horas.

En lo que se refiere a los fallecimientos, en el último día notificaron 479 para llegar a un total de 87 mil 894.
En cuanto a ocupación hospitalaria a nivel país dijo que hay un total de 11 mil 803 personas que están en una cama general, cifra que comparó con el máximo que se ha registrado en lo que va de la epidemia que fue de 18 mil 223 y el mínimo que se ubicó en 9 mil 927 camas ocupadas.

El funcionario presentó la situación que se registra en particular en seis de los ocho estados en los que se manifiestan indicadores de rebrote: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas.

En estos seis estados el número de casos en este momento es superior al máximo que se había registrado en el llamado pico de la epidemia. Destaca Chihuahua, ya que el número de casos prácticamente es cuatro veces mayor al pico referido.

Es uno de los cinco indicadores que llevaron a Chihuahua a retornar a partir de este viernes a semáforo rojo, además del número de camas ocupadas que se ubica en zona de riesgo naranja, decisión que fue reconocida por los funcionarios de salud.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Fallece padre del exsecretario Alfonso Durazo Fragmentos
2020-11-25 - 01:23
Lamento el fallecimiento de Balfre Vargas
+ -