facebook comscore
López-Gatell resalta uso de cubrebocas tras 90 mil muertes

López-Gatell resalta uso de cubrebocas tras 90 mil muertes

Fragmentos viernes 30 de octubre de 2020 - 01:05

Por Angélica Patiño
nacion@contrareplica.mx

Luego de recalcar que la epidemia sigue activa y cambió su intensidad en los últimos 14 días y se enfoca en ocho estados del país, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que en las últimas 24 horas se notificaron 5 mil 948 casos de Covid-19 para alcanzar 912 mil 811.

En conferencia de prensa en la que se mantuvo con cubrebocas para resaltar la importancia de su uso, dio a conocer que ya suman un total de 90 mil 773 personas fallecidas por la enfermedad, 464 más se registraron el último día.

López-Gatell subrayó que la estimación de casos totales va al alza y al momento suman un millón 61 mil 692.

Precisó que los casos activos; es decir, las personas que manifestaron síntomas en los últimos 15 días y quienes podrían transmitir el virus, son 52 mil 32, lo que representa 5 por ciento del total de la epidemia.
El funcionario mencionó que el mayor reto en ocupación hospitalaria lo tiene Chihuahua, a donde se han enviado hospitales móviles y personal médico.

Le siguen Coahuila, Durango y Nuevo León, todos con ocupación por arriba de 70 por ciento en saturación de camas generales. Para las camas con ventilador Chihuahua, Coahuila y Nuevo León están por arriba de 60 por ciento.

A pregunta expresa sobre si hay modelos matemáticos que puedan señalar lo que se espera de la pandemia, el funcionario explicó que es improbable que termine a lo largo de 2021 a nivel mundial y la predicción mas aceptada al momento es que Covid-19 se va a presentar sincrónica, en un mismo hemisferio, con eventos epidémicos en invierno, semejante a la influenza.

La buena noticia de esta predicción, dijo “es que se empiezan a establecer equilibrios ecológicos entre los agentes infecciosos y la población humana y este equilibrio llega a un punto de estabilidad en el que generalmente el virus se vuelve menos virulento” esto es su capacidad de generar enfermedad grave.

En la parte temática y al hablar sobre las celebraciones del Día de Muertos, recordó que serán tres días de luto nacional y llamó a no acudir a los panteones, “no contribuyamos a que más personas pierdan la vida” enfatizó, luego de insistir que las aglomeraciones multiplican el riesgo de contagio.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -