facebook
Los demócratas reviven el proyecto de ley de seguridad fronteriza de EE. UU. a medida que se avecinan las elecciones

Los demócratas reviven el proyecto de ley de seguridad fronteriza de EE. UU. a medida que se avecinan las elecciones

Global lunes 20 de mayo de 2024 -

AFP
El liderazgo demócrata del Senado de Estados Unidos dijo el lunes que reintroduciría un amplio proyecto de ley de seguridad fronteriza anulado por los republicanos, mientras el partido del presidente Joe Biden busca tomar ventaja en un tema electoral clave.
Las encuestas han identificado repetidamente la inmigración descontrolada como una de las principales preocupaciones de los votantes antes de la revancha presidencial de noviembre entre Biden y su rival republicano Donald Trump, con los cruces ilegales desde México en máximos históricos.
El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, dijo que traería nuevamente a debate la Ley Fronteriza, elaborada durante meses de negociaciones por un republicano, un demócrata y un independiente, el jueves, aunque casi no tiene posibilidades de éxito.
La medida fue apoyada por los demócratas que enfrentaban difíciles elecciones al Congreso, pero fue bloqueada por los republicanos en febrero en medio de la oposición del expresidente Trump, quien está haciendo de la frontera un tema central de campaña.
"(Cuando) publicamos este proyecto de ley a principios de este año, muchos de nuestros colegas republicanos se sorprendieron de lo sólido que era, al menos en privado. Por un corto tiempo, parecía que finalmente teníamos un proyecto de ley en el que ambos partidos podían unir fuerzas y pasar juntos", afirmó Schumer.
"Por supuesto, todos sabemos lo que pasó. Donald Trump pasó. Irrumpió en el debate fronterizo y se manifestó públicamente en contra del proyecto de ley, y el resto de sus partidarios republicanos cayeron como fichas de dominó".
Los republicanos ven la reactivación del proyecto de ley como un ejercicio político destinado a impulsar a los demócratas en contiendas reñidas y desviarse del historial de Biden en la frontera, que registró entradas ilegales récord a fines del año pasado.
- 'Muerto a la llegada' -
Schumer está compitiendo por aferrarse a una estrecha mayoría de 51-49 en el Senado, con 10 republicanos y 23 demócratas candidatos a la reelección en noviembre y sus cinco miembros más vulnerables, todos en escaños donde la inmigración es un tema principal.
El proyecto de ley, que reforma el sistema de asilo, aumenta la dotación de personal en la frontera sur y otorga poderes de emergencia para cerrarla cuando los cruces alcanzan un cierto umbral, representa la represión migratoria más estricta en una generación.
Pero probablemente no logrará ni siquiera una mayoría simple, y mucho menos los 60 votos necesarios para superar las tácticas de bloqueo en la cámara.
Schumer reconoció que no todos los demócratas apoyarán la legislación, y se espera que los miembros hispanos y un puñado de progresistas se unan a todos los republicanos para votar en contra.
Los líderes republicanos de la Cámara de Representantes emitieron un comunicado el lunes diciendo que el proyecto de ley estaría "muerto al llegar" si alguna vez llegara a la cámara baja para su consideración.
La Cámara aprobó el año pasado una "Ley para Asegurar la Frontera" que, según los republicanos, pondría fin a la crisis mediante medidas que incluyen la reanudación de la construcción del muro fronterizo y el restablecimiento de una política de Trump que exige que los solicitantes de asilo permanezcan en México.
La medida apunta a purgar al país de trabajadores indocumentados a través de una vigilancia masiva, al tiempo que dificulta la solicitud de asilo, recorta los servicios a los inmigrantes indocumentados y revierte las protecciones para los niños migrantes.
Los demócratas argumentan que la amplia legislación equivale a uno de los proyectos de ley de inmigración más draconianos que el Congreso haya visto jamás. No ha sido presentado en el Senado.
pies/ml
© Agencia France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -