facebook comscore
Los héroes anti-coronavirus

Los héroes anti-coronavirus

Global lunes 06 de abril de 2020 - 01:35

Por Martha Cotoret
martha.cotoret@contrareplica.mx

a crisis sanitaria que ha desatado la pandemia del coronavirus ha llevado a doctores, enfermeras, empresarios, sacerdores y hasta pilotos a buscar maneras de ayudar a quienes son víctimas de la enfermedad.
Desde Estados Unidos hasta Vietnam y en toda Europa, los desbordados servicios de salud están recomendando a médicos y enfermeras jubiladas a reactivar sus licencias, buscando ayuda donde puedan encontrarla.
Para Loles Andolz, de 63 años, regresar al hospital de Barcelona del que se retiró a principios de este año significa vivir separada de su esposo, que tiene más de 70 años, y de su madre, que recientemente se quedó ciega y debe vivir aislada para evitar infecciones.
“A mi abuela le está siendo difícil la decisión de su hija, llora todo el día y se pregunta por qué tiene que ser voluntaria en lugar de personas más jóvenes”, dijo a Reuters la hija de Andolz, Sonia. “Mi madre dice que siente que va a la guerra y que está abandonando a su familia, aunque lo hace con mucho gusto”, agregó.
En Palermo, en la playa de Mondello, se montó el "puesto de la solidaridad", donde se puede acudir para obtener pasta, enlatados, productos de limpieza aportados por particulares y sin costo alguno.
En Roma, en la pequeña plaza del barrio popular Alberone, en el sur de la ciudad, también se colocaron productos básicos, pastas, galletas, pan, enlatados, con un pequeño cartel: "¡Tómalo si lo necesitas!".
En Nápoles, célebre por los balcones, cuelgan canastos llenos de mercado acompañados del siguiente mensaje: "El que puede, pone. El que no puede, toma".
En América Latina también se han dado muestras de solidaridad. Argentina realizó ayer el concierto "Unidos por Argentina" para recoger fondos para que la Cruz Roja entregue insumos a hospitales públicos para luchar en contra de la pandemia que ya se ha cobrado la vida de casi 70 mil personas en el mundo.
En un día de San Patricio como ningún otro el mes pasado, el ministro de Salud irlandés, Simon Harris, lanzó una campaña de reclutamiento para enfrentar el brote de coronavirus con un mensaje claro: “Su país los necesita”.
Las autoridades en Gran Bretaña convocaron a 250,000 voluntarios para ayudar al servicio de salud a transportar pacientes, entregar medicamentos y mantenerse en contacto con los más vulnerables. Dijeron el lunes que el número de voluntarios había llegado a 750,000.


“Pilotos para el Pueblo”
Más de 300 pilotos en la República Checa se han hecho voluntarios para usar sus avionetas para transportar equipos médicos a hospitales del país por la crisis del coronavirus. El servicio “Pilotos para el Pueblo” busca ayudar a las autoridades “llevar suministros a cualquier lugar del país lo más rápido posible” y es gratis y los mismos pilotos pagarán por la gasolina. En el país hay 200 aeropuertos que se pueden usar, con lo que el servicio podrá abarcar a todo el territorio nacional.

Vocación de servicio
En China, el doctor Liang Wudong llevaba casi un año en el retiro. Sin embargo, decidió regresar para sumarse al equipo médico del Hospital Xinhua para atender a pacientes “en la primera línea del combate contra el coronavirus” y murió el 25 de enero tras resultar contagiado.

Dar la vida por otro
En Italia, el sacerdote italiano Giuseppe Berardelli, de 72 años, trabajaba en una iglesia de Lombardía, la ciudad más afectada en Italia por el coronavirus, y le dio su respirador a un joven también contagiado, con el fin tratar de salvarlo. Tenía su respirador gracias a la gestión de sus feligreses, que reunieron un dinero para comprárselo, una vez se supo contagiado, pues la escasez de equipo medico en ese país ha crecido de manera considerable.

De regreso al quirófano
El doctor Giampiero Girón, un anestesista de 85 años, decidió dejar a un lado su vida de jubilado y volver a los quirófanos para ayudar en primera línea: "Hace un par de semanas me llamaron por teléfono para preguntarme si, de ser necesario, podrían contar conmigo para la sala de operaciones y acepté".

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -