AFP
El índice de aprobación de Emmanuel Macron cayó dos puntos en marzo, alcanzando el 35%, mientras que el de François Bayrou siguió cayendo hasta el 30% (-4 puntos), según el barómetro mensual de Toluna Harris Interactive para LCI publicado el viernes.
El jefe de Estado, que había ganado 6 puntos en el mismo estudio en febrero aprovechando el contexto internacional, ve ahora su valoración caer y mantenerse en un nivel bajo.
Su primer ministro, que no se benefició de ningún período de gracia tras su nombramiento, pierde aún más terreno, con una fuerte caída de la confianza entre los partidarios de Macron (-11 puntos). Para el 57% de los encuestados parece aislado, mientras que sólo el 28% lo considera capaz de cumplir sus promesas y el 29% cree que puede reformar el país en la dirección correcta.
Los ministros también están en dificultades, ya que se han revelado públicamente varios casos de desacuerdos en el seno del gobierno: en el Ministerio del Interior, Bruno Retailleau perdió 4 puntos (43%), en Justicia, Gérald Darmanin perdió 3 puntos (42%) y en las Fuerzas Armadas, Sébastien Lecornu cayó 3 puntos (38%).
Entre el resto del personal político, el jefe de la RN, Jordan Bardella, se sitúa a la cabeza del ranking con un 40% de confianza (+1 punto), por delante de Marine Le Pen (39%, +2 puntos) y Edouard Philippe (37%, estable).
Encuesta en línea realizada del 25 al 27 de marzo entre una muestra de 1.145 personas, representativa de la población francesa mayor de 18 años, mediante el método de cuotas. Margen de error entre 1,4 y 3,1 puntos.
jmt/pab/hdz
© Agencia France-Presse