facebook
Los primeros auxilios entran en Gaza a través de un muelle construido en Estados Unidos

Los primeros auxilios entran en Gaza a través de un muelle construido en Estados Unidos

Global viernes 17 de mayo de 2024 -

AFP
Los primeros camiones comenzaron a suministrar ayuda a Gaza devastada por la guerra desde un muelle temporal el viernes, dijo el ejército estadounidense, mientras los combates arreciaban en el territorio palestino.
El Comando Central de Estados Unidos dijo que "los camiones que transportaban asistencia humanitaria comenzaron a llegar a tierra" a través del tan esperado muelle, un día después de que estuviera anclado en una playa de Gaza.
"Este es un esfuerzo multinacional en curso para entregar ayuda adicional a los civiles palestinos en Gaza a través de un corredor marítimo que es completamente de naturaleza humanitaria", dijo.
El ejército estadounidense publicó imágenes que mostraban el transporte de ayuda a una barcaza en el cercano puerto israelí de Ashdod, y agregó en la plataforma de redes sociales X que ninguna tropa estadounidense desembarcó.
En los próximos días, dice el Comando Central, se espera que alrededor de 500 toneladas de ayuda lleguen a través del muelle a Gaza, donde las Naciones Unidas han advertido sobre una hambruna inminente.
La ayuda se transporta desde Chipre, el miembro más oriental de la Unión Europea, a unos 360 kilómetros (225 millas) de Gaza. El envío incluye suministros de la UE, incluidas 88.000 latas de alimentos procedentes de Rumania, dijo el bloque de 27 miembros.
La UE acogió con satisfacción el envío, pero pidió a Israel que "amplíe las entregas por tierra y abra inmediatamente cruces adicionales".
La ONU ha dicho repetidamente que los envíos por tierra son la única manera de suministrar ayuda en el volumen necesario.
Pero acogió con satisfacción las entregas del viernes y dijo que había acordado apoyar la distribución de ayuda a Gaza desde el muelle flotante.
- Ataques a camiones de ayuda -
El plan para construir el muelle fue anunciado por el presidente estadounidense Joe Biden en marzo, cuando Israel retrasó las entregas de ayuda sobre el terreno, empeorando la terrible situación humanitaria de Gaza.
Pero las entregas de ayuda se han vuelto cada vez más complicadas a medida que aumentan las necesidades de los habitantes de Gaza.
Los gobiernos árabes y occidentales aumentaron los lanzamientos de ayuda desde el aire, pero varias personas han muerto por la caída de cajas o estampidas o se han ahogado al intentar recuperar paquetes del Mediterráneo.
Y en el segundo ataque de este tipo esta semana, el ejército israelí dijo que "docenas de civiles israelíes" prendieron fuego a un camión que transportaba ayuda con destino a Gaza en la ocupada Cisjordania el jueves por la noche.
Los medios de comunicación dijeron que los colonos israelíes estaban detrás del ataque.
Se produjo después de que activistas de derecha saquearan el lunes al menos siete camiones de ayuda procedentes de Jordania con destino a Gaza cerca del cruce de Tarqumya con Cisjordania.
La guerra estalló tras el ataque del 7 de octubre contra Israel que provocó la muerte de más de 1.170 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en cifras oficiales israelíes.
La ofensiva de represalia de Israel contra Hamás ha matado al menos a 35.303 personas en Gaza, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio dirigido por Hamás.
- Recuperados los cuerpos de los rehenes -
De las 252 personas tomadas como rehenes desde Israel, 125 siguen retenidas dentro de Gaza, incluidas 37 que, según el ejército, están muertas.
El ejército dijo que el jueves por la noche las tropas habían recuperado los cuerpos de tres rehenes en la Franja de Gaza devastada por la guerra que habían sido "asesinados" por sus captores el 7 de octubre.
Los ciudadanos israelíes "fueron tomados como rehenes durante la masacre de Hamás el 7 de octubre y asesinados" durante el sangriento ataque al festival de música Nova, añadió.
Durante la noche en Gaza, testigos informaron de intensos combates en la ciudad norteña de Jabalia y su campo de refugiados adyacente.
El ejército israelí dijo a la AFP que los nuevos combates en la ciudad eran "quizás los más feroces" en más de siete meses de guerra.
Los testigos informaron sobre ataques con helicópteros israelíes y bombardeos dentro y alrededor del campo de refugiados de la ciudad.
Los cuerpos de seis personas fueron recuperados después de que un ataque alcanzara una casa en Jabalia, dijo la agencia de defensa civil de Gaza.
Los testigos también informaron sobre ataques en la ciudad sureña de Rafah, donde las fuerzas israelíes lanzaron una incursión terrestre a pesar de la abrumadora oposición internacional, incluida la de Washington.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, afirmó el jueves que "fuerzas adicionales entrarán" en la zona de Rafah y "esta actividad se intensificará".
El inminente ataque israelí ha provocado que casi 640.000 de los 1,4 millones de personas que se habían refugiado en Rafah huyan a otras zonas, dijo la oficina humanitaria de la ONU.
El viernes, 13 gobiernos occidentales, incluidos muchos que tradicionalmente apoyan a Israel, pidieron que no lanzara una ofensiva a gran escala en Rafah, advirtiendo que tendría "consecuencias catastróficas" para los civiles.
Estados Unidos evacuó el viernes de Gaza a 17 médicos estadounidenses que habían quedado atrapados en el territorio por el cierre por parte de Israel del lado palestino del cruce fronterizo de Rafah con Egipto, dijeron fuentes oficiales.
Los diplomáticos estadounidenses organizaron que los 17 médicos salieran a través del cruce de Kerem Shalom hacia Israel, dijo una fuente familiarizada con el asunto bajo condición de anonimato.
- El reconocimiento de Palestina se acelera -
En el frente diplomático, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, se dirigía a la región para mantener conversaciones el fin de semana sobre el conflicto de Gaza.
Sullivan se reunirá con el príncipe heredero saudita Mohammed bin Salman el sábado y con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el domingo, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.
El primer ministro español, Pedro Sánchez, dijo que anunciará el miércoles la fecha en la que Madrid reconocerá un Estado palestino junto con varios socios de la UE.
"Creo que el 22 de mayo... podré aclarar ante el Parlamento la fecha en la que España reconocerá el Estado palestino", dijo Sánchez.
El primer ministro había dicho en marzo que España e Irlanda, junto con Eslovenia y Malta, habían acordado dar sus primeros pasos hacia el reconocimiento de un Estado palestino junto a Israel, considerando que una solución de dos Estados era esencial para una paz duradera.
En el tribunal superior de las Naciones Unidas en La Haya, Israel respondió el viernes a las acusaciones de Sudáfrica de que ha intensificado una campaña de "genocidio" con su operación militar en Rafah.
"Hay una guerra trágica pero no hay genocidio", dijo su abogado Gilad Noam a la Corte Internacional de Justicia.
burs-kir/jsa
© Agencia France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -