AFPEl rumano
David Popovici y la canadiense
Summer McIntosh, dos de las mayores joyas de la natación a sus 19 y 17 años, se consagraron como campeones olímpicos por primera vez en los
Juegos de París.Los triunfos de Popovici en los 200 m libres y de McIntosh en los 400 m estilos abrieron una jornada de cinco finales en el pabellón de La Défense, que la víspera había vivido la fiesta de coronación del ídolo francés
Léon Marchand.La noche del lunes le perteneció a Popovici y McIntosh, ratificados como nuevos
estandartes de este deporte para los próximos años.
El espigado
nadador de Bucarest, que se dio a conocer con un cuarto puesto en los 200 m libres de Tokio-2020, está decidido a ser el nuevo rey de la velocidad y marcharse de la capital francesa con los títulos de los 200 y 100 m libres, distancia de la que fue plusmarquista mundial.
En 2022, Popovici ya fue el primer nadador en completar este doblete en un Mundial en los últimos 49 años.
Ahora quiere seguir los pasos del neerlandés Pieter van den Hoogenband, último en lograrlo en unos Juegos en la edición de Sídney-2000.
El lunes, Popovici cumplió con la primera misión imponiéndose en una taquicárdica
final de los 200 m libres con un tiempo de 1:44.72 segundos.
Sus más inmediatos perseguidores, el británico Matthew Richards y el estadounidense Luke Hobson, tocaron pared sólo 0.02 y 0.07 después de Popovici, que había completado los primeros 100 m en el tercer lugar.
"
Me siento increíble. Es genial estar aquí", afirmó Popovici. "Es hermoso, un sueño hecho realidad. No creo que las palabras puedan describirlo. Es tan simple pero tan hermoso".
- O'Callaghan bate a su amiga Titmus –Con mucha más claridad triunfó Summer McIntosh, que escaló por primera vez a lo más alto del podio al vencer en los
400 m estilos.La perla canadiense ya se colgó el sábado una plata en los 400 m libres, siendo la única capaz de amenazar el triunfo de la australiana Ariarne Titmus, pero el lunes era el momento de su prueba fetiche.
McIntosh, plusmarquista y
campeona mundial de la distancia en 2022 y 2023, firmó un rotundo triunfo con un tiempo de 4:27.71 segundos, con una amplia ventaja superior a los 5 segundos sobre las estadounidenses Katie Grimes y Emma Weyant.
"Estoy muy contenta de haber terminado el trabajo, de haber subido a lo más alto del podio y conseguir el oro", declaró McIntosh. "Siempre se trata de divertirme y de llevar mi cuerpo al límite".
El triunfo estrena el palmarés de una nadadora que deslumbró en su debut olímpico en Tokio-2020 donde, con 14 años, se coló en los titulares con un cuarto puesto en la batalla entre Titmus y Katie Ledecky en los 400 m libres.
La perla de Toronto, cuya madre también fue nadadora olímpica, tiene todavía por delante dos pruebas más individuales en París, los 200 m estilos y mariposa.
Titmus, que tampoco ha terminado su recorrido en la capital francesa, falló el lunes en su intento de
repetir el doblete de oros de 400 y 200 m libres que consiguió en Tokio-2020.
'Terminator' se conformó con una plata en los 200 m libres por detrás de otra figura del equipo australiano, Mollie O'Callaghan, que selló un espectacular triunfo en 1:53.27 segundos, récord olímpico.
"No tenía nada que perder esta noche. Siempre seré la campeona olímpica en 200 y 400. Y lo he dado todo" esta noche, dijo una emocionada Titmus después de abrazar a su amiga y compañera de equipo.
En la final de los
100 m espalda venció el italiano
Thomas Ceccon, plusmarquista mundial, mientras que el español Hugo González finalizó en el sexto lugar, idéntico resultado que en Tokio.
En los 100 metros braza femenino el triunfo fue para la sudafricana Tatjana Smith, su
segundo oro olímpico.