facebook
Los que faltan en el Gabinete

Los que faltan en el Gabinete

Columnas martes 09 de julio de 2024 -

Hasta el momento no hay sorpresas en el Gabinete del Gobierno que encabezará la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Ha nombrado a casi todos los que deben estar, en las posiciones que ya se esperaban y los relativamente nuevos, ya se venían barajando. Faltan los jóvenes y los históricos de la lucha social que no quedaron ni de legisladores, ni de gobernantes. Esos que son buenos para ayudar a ganar, pero que siempre se quedan para la segunda vuelta si es que les va bien.

En octubre de 2012, a Gilberto Ensástiga, un gran dirigente del movimiento urbano popular, diputado local y diputado federal, jefe Delegacional en Tláhuac del 2006 al 2009 y que luchó como pocos para que llegara el Metro a Tláhuac, le pregunté por qué no lo habían invitado a la inauguración de la Línea 12. Su respuesta me acompañará siempre: “porque soy como los perros de rancho, me sacan a pelear, pero me guardan cuando hay fiesta”.

Como él, hay muchos y muchas más, que son importantes para sumar, para operar territorialmente, pero a la hora de pensar en puestos importantes, ya no son considerados. Y lo peor de todo, es que, en su lugar, hemos visto el amiguismo y a gente sin trayectoria en el movimiento, algo mucho más amplio y mucho más viejo que Morena.

Así, por ejemplo, pasó todo un sexenio de la 4T y en muchas áreas de Gobierno, siguieron disfrutando de los mejores espacios aquellos panistas y priistas resentidos con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Y no solo se mantuvieron, sino que desde ahí operaban en contra de su proyecto.

Esto no puede ni debe pasar de nuevo. Todos los cargos de estructura del Gobierno Federal, deben ser renovados. No por haber estado en la actual administración, es garantía de que deben seguir ahí, más aún, cuando hay cientos de dirigentes importantes en cada estado, en cada municipio, en cada alcaldía, esperando.

Debe existir un listado de todos los que aspiraron a competir representando a Morena, que se quedaron en el camino, y que, a pesar de ello, no escatimaron el apoyo. Un listado de los enlaces distritales, de los que armaron la defensa del voto, de los dirigentes que siempre apoyan y que la transformación no les ha hecho justicia.

Ellas y ellos deben ser considerados, pero no solo ellos, se debe cobijar también a sus equipos políticos. De poco sirve designar a alguien en un buen puesto, si no va a poder integrar a la gente que se la jugó con él o ella y sin la cual no se habría logrado nada.

Otros que no están presentes en el Gabinete son las y los jóvenes. Hasta ahora, el más joven es el futuro secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, con 42 años. Seguro veremos más, la presidenta, como buena maestra, siempre se rodea de cuadros jóvenes. Los quiere cerca, estarán en su círculo cercano, como hasta ahora.

La lucha no es por cargos, pero cuando hay suficientes, lo menos que se espera es incluir a todos. Hay tiempo suficiente, para que no terminen diciendo, ganamos, pero perdimos.

ENTRE GITANOS

LA COORDINACIÓN

A punto de bajar la cortina del Congreso de la CDMX. Hubo muchos logros, pero también se quedan muchos pendientes. La atención se centra ahora en quién va a coordinar la fracción parlamentaria de Morena en la siguiente legislatura. Ya varios levantaron la mano, no solo para la coordinación, sino para la vice coordinación e incluso, para presidir alguna comisión. Tienen que moverse para salir en la foto, tienen que verse y escucharse hasta el antiguo Palacio del Ayuntamiento, y no por Martí Batres, sino por la nueva inquilina, Clara Brugada.

LA BODA

Algunos candidatos y candidatas cambian de número de teléfono cuando ya ganaron. Es el viejo truco, para evitar cumplir acuerdos y compromisos. En el caso de la alcaldesa electa de Iztacalco, Lourdes Paz, no fue así, aunque ya varios mal pensados estaban de mala leche. Dicen que le hackearon su número y tuvo que cambiarlo, y como ha andado muy ocupada, no le ha dado tiempo de compartirlo con todos sus conocidos. Y de paso, se le juntó con los preparativos de su tan esperada boda, al menos eso dicen. En caso de que sí se haya casado este sábado, le mando un fuerte abrazo. Enhorabuena.

*Especialista en Ciencia Política y Gobierno.

avilezraul@hotmail.com


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Belleza sustentable Columnas
2024-07-24 - 01:00
El Maestro, una revista platónica y estoica Columnas
2024-07-24 - 01:00
La atención a la infancia Columnas
2024-07-24 - 01:00
La Inteligencia Artificial y el Derecho Columnas
2024-07-23 - 12:52
Línea 13. Columnas
2024-07-23 - 06:57
TIRADITOS Columnas
2024-07-23 - 01:00
Sobrerrepresentación: la trampa conservadora Columnas
2024-07-23 - 01:00
LA DEPENDENCIA COMERCIAL DE MEXICO Columnas
2024-07-23 - 01:00
Biden se retira y los mercados lo digieren Columnas
2024-07-23 - 01:00
Biden renuncia a la reelección Columnas
2024-07-23 - 01:00
HABEMUS SECRETARIA DE TURISMO Columnas
2024-07-23 - 01:00
Lisboa y la Ciencia Política Columnas
2024-07-23 - 01:00
NECESIDADES HUMANITARIAS Columnas
2024-07-23 - 01:00
+ -