facebook
Los republicanos estadounidenses bloquean un proyecto de ley que protege el acceso a los anticonceptivos

Los republicanos estadounidenses bloquean un proyecto de ley que protege el acceso a los anticonceptivos

Global miércoles 05 de junio de 2024 -

AFP
Los republicanos en el Senado de Estados Unidos bloquearon el miércoles un proyecto de ley que reconoce el derecho legal a la anticoncepción, presentado como parte de un esfuerzo demócrata para resaltar las amenazas a las libertades reproductivas como un tema clave en las elecciones de noviembre.
La legislación habría garantizado el derecho a obtener y utilizar condones, dispositivos intrauterinos y otros métodos anticonceptivos, y a los proveedores de salud a recetarlos y brindar asesoramiento sin interferencia del gobierno.
Una encuesta reciente realizada por la Kaiser Family Foundation encontró que a uno de cada cinco adultos estadounidenses le preocupa que el acceso a la anticoncepción sea "un derecho amenazado y que probablemente sea anulado" tras las restricciones al aborto implementadas en la mayoría de los estados conservadores.
El proyecto de ley necesitaba el apoyo de 60 senadores en una votación preliminar para iniciar el debate, pero sólo pudo reunir el respaldo de 51, ya que sólo dos republicanos cruzaron el pasillo.
El presidente Joe Biden emitió un comunicado calificando el bloqueo republicano como "inaceptable" y prometiendo luchar por un mejor acceso a "anticonceptivos asequibles y de alta calidad".
"La agenda extrema de los funcionarios electos republicanos, que está en desacuerdo con la mayoría de los estadounidenses, continúa socavando el acceso a la atención de salud reproductiva, desde el aborto hasta la anticoncepción y la fertilización in vitro (FIV)", dijo.
- 'Consecuencias vergonzosas' -
Los derechos reproductivos han sido un garrote político eficaz para los demócratas en los dos años transcurridos desde que la Corte Suprema, de tendencia conservadora, anuló Roe v. Wade, la decisión histórica de 1973 que convirtió el aborto en un derecho protegido constitucionalmente.
El tribunal había sido reforzado por tres jueces designados por el expresidente republicano y actual candidato Donald Trump, quien recientemente sugirió que estaba abierto a restringir el acceso a la anticoncepción, antes de retractarse de sus comentarios.
"La incertidumbre de los estadounidenses sobre el uso de métodos anticonceptivos es una de las muchas consecuencias vergonzosas de revocar Roe v. Wade", dijo el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.
"Este es el lío que Donald Trump y la Corte Suprema del MAGA... han creado".
Los demócratas enfrentan una ardua lucha para conservar su mayoría en la cámara alta del Congreso.
Schumer ha estado introduciendo "proyectos de ley de mensajes" (legislación que tiene pocas posibilidades de convertirse en ley pero que pone una bandera en las posiciones políticas del partido) para impulsar a los miembros con carreras de reelección reñidas.
En mayo, presentó un duro proyecto de ley de seguridad fronteriza que no tenía posibilidades de obtener votos republicanos, dando a los demócratas de los estados conservadores la oportunidad de argumentar que son más duros con la inmigración que sus oponentes.
Y tiene previstas más acciones en el pleno sobre los derechos reproductivos, y se espera una votación sobre la legislación que protege la FIV a finales de junio, aunque los republicanos descartan la campaña como un truco político.
"La anticoncepción está disponible en todos los estados de Estados Unidos y no hay ningún esfuerzo legítimo para cambiar eso", dijo el senador republicano Tommy Tuberville de Alabama.
"Los demócratas están utilizando sus poderes como partido mayoritario para generar miedo y promover su propia agenda política".
pies/sst
© Agencia France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -