facebook
Los serbios de Bosnia retiran el proyecto de ley contra las ONG

Los serbios de Bosnia retiran el proyecto de ley contra las ONG

Global martes 28 de mayo de 2024 -

AFP
El gobierno serbio de Bosnia retiró el martes por la noche un controvertido proyecto de ley destinado a crear un registro de grupos sin fines de lucro que reciben financiación internacional para designarlos como agentes extranjeros, dijeron funcionarios.
El proyecto de ley ha sido criticado por la Unión Europea como una herramienta para intimidar a las organizaciones no gubernamentales, mientras que los críticos dicen que asfixiaría aún más las libertades de los opositores al gobierno.
El proyecto de ley estaba originalmente en la agenda de la asamblea serbia de Bosnia, pero el viceprimer ministro Milos Bukejlovic informó a los legisladores que el gobierno ha retirado la ley del procedimiento parlamentario, informó la televisión pública RTRS.
No dio más detalles sobre los motivos de la medida.
El proyecto de ley fue uno de una serie de medidas políticas ideadas por el líder serbobosnio Milorad Dodik, quien durante mucho tiempo ha hecho campaña por la secesión de Bosnia.
Dodik dijo que algunas objeciones a la ley se relacionan con "normas europeas".
"Dado que la República Srpska está comprometida con el camino europeo, acordamos retirarlo (el proyecto de ley) y además armonizarlo con las leyes que tienen algunos países europeos y... alinearlo con la práctica legal europea", dijo en X, anteriormente Twitter.
Desde la guerra de 1992-1995, Bosnia ha estado formada por dos entidades semiautónomas: la República Srpska (RS), dirigida por los serbios, y la Federación Musulmana-Croata. Los dos están vinculados por instituciones centrales débiles, mientras que cada uno tiene su propio gobierno y parlamento.
Dodik dijo que el proyecto de ley, que originalmente fue respaldado por los diputados en septiembre del año pasado, volverá al procedimiento parlamentario a su debido tiempo.
A principios de este mes, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) instó a las autoridades serbias de Bosnia a no proceder con la adopción del proyecto de ley.
"Socava la libertad de asociación, que es crucial para el funcionamiento de organizaciones de la sociedad civil diversas e inclusivas, medios de comunicación independientes y defensores de los derechos humanos", afirmó una declaración de la misión de la OSCE en Bosnia.
La oposición ha dicho que la ley reprimiría aún más las libertades de quienes expresan opiniones contrarias a la voluntad de las autoridades.
El proyecto de ley surgió después de que los diputados serbios de Bosnia aprobaran varias leyes controvertidas en julio, en particular rechazando las decisiones tomadas por el principal enviado internacional de Bosnia y el Tribunal Constitucional.
rus/ljv/rox
© Agencia France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -