facebook comscore
Luisa María Alcalde encabeza conferencia matutina

Luisa María Alcalde encabeza conferencia matutina

Nación lunes 11 de septiembre de 2023 -

Claudia Bolaños

En Palacio Nacional, este lunes, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, encabezó la conferencia matutina antes de la gira de trabajo por Colombia y Chile que realiza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y durante su primera intervención, tras saludar y dar inicio a la rueda de prensa, la funcionaria se refirió a la labor del mandatario durante su visita a dichos países de Sudamérica.

Mencionó que se trataron, sobre todo, temas para modificar el combate a las drogas a través de la inteligencia y las causas que originan este problema.

"El presidente ha llevado a cabo una gira exitosa tanto en Colombia como en Chile. Inició desde el viernes (la gira), una vez que concluyó la conferencia matutina, partió hacia Colombia. El viernes tuvo una reunión con el presidente Gustavo Petro, y se abordaron distintos temas, sobre todo en política de drogas y migración.

"Se abordó la necesidad de hacer una alianza estratégica para configurar un gran acuerdo latinoamericano sobre política de drogas, y también sobre política migratoria con una nueva visión que permita atender esta problemática a partir de cambiar los paradigmas y atender las causas", dijo.

Señaló que el sábado 9 de septiembre hubo una ceremonia de clausura de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre drogas y perspectivas futuras, y también se dio un mensaje conjunto entre ambos mandatarios.

El presidente López Obrador presentó ante 33 representantes de países de América Latina y del Caribe una iniciativa sobre el cambio de paradigma de las guerras contra las drogas, proponiendo de entrada usar inteligencia contra el narcotráfico y atender las causas que generan la violencia; también la atención a jóvenes para poder evitar las muertes por sobredosis y promovió el ayudar en el combate a la pandemia por el consumo de fentanilo que está enfrentando Estados Unidos, dijo Alcalde.

La funcionaria agregó que, con respeto a las soberanías de los países de la región, coincidieron en atacar los factores que originan la problemática del tráfico y del consumo de drogas, entendiendo que hay que atacar la pobreza y la desigualdad.

Resaltó que el presidente López Obrador propuso procurar inversiones para poder fortalecer el campo y que se pueda sustituir la siembra de marihuana y amapola por la de maíz, frijol y también de árboles frutales y maderables, como se hace en México a través del programa Sembrando Vida.

Y en el tema migratorio también un acuerdo para poder atender de manera integral las causas estructurales que han venido generando el aumento de la migración, tanto de Colombia, Ecuador, Venezuela y de Haití.

Posteriormente, el domingo se trasladó el presidente a Chile, donde tuvo una reunión privada con el primer ministro de Portugal, y posteriormente, luego participó en una reunión también privada con el presidente de Chile Gabriel Boric, y en otro evento impuso, de manera póstuma, la Orden Mexicana del Águila Azteca a Salvador Allende, a través de su hija Isabel.

Este lunes, López Obrador también participará en un evento en conmemoración al exilio chileno, en el que se reproducirá el último discurso de Salvador Allende antes de ser traicionado y derrocado por Augusto Pinochet.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Máynez retoma sus actividades de campaña Nación
2024-05-25 - 12:24
+ -