facebook comscore
MC concretó denuncia contra AMLO ante OEA

MC concretó denuncia contra AMLO ante OEA

Nación lunes 17 de mayo de 2021 -

Claudia Bolaños

El Partido Movimiento Ciudadano presentó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) una denuncia sobre hechos y violaciones constitucionales en las que ha incurrido el Presidente de la República durante el proceso electoral, actos que conforman una conducta
violatoria a la Carta Democrática Interamericana, informó Clemente Castañeda, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano.

Ante la insistencia del mandatario de tocar el tema en sus conferencias mañaneras, el senador con licencia, explicó que, con ello, el Ejecutivo Federal ha violentado el artículo 3 de la Carta Democrática Interamericana.

“La intervención del Presidente de la República no permite el adecuado ejercicio del proceso electoral y a una contienda de acceso al poder en condiciones de igualdad entre todas las fuerzas políticas, en este punto, se ven especialmente afectados los partidos de oposición al Gobierno Federal”, dijo.

El jueves pasado, en una reunión virtual con la Misión de Observación Electoral de la OEA, Castañeda subrayó que el Presidente de la República, en la mañanera del 11 de mayo pasado, respondió a pregunta expresa de una periodista que sí estaba metiendo las manos al proceso electoral. “Se está haciendo un uso faccioso de las instituciones por parte del Gobierno Federal, como son la Fiscalía General de la República y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, para incidir en las elecciones y perseguir a líderes opositores, así como a autoridades electorales”, señaló Castañeda.

Sobre los hechos expuestos en la denuncia, Clemente Castañeda, solicitó formalmente a la Misión de Visitantes Extranjeros emita un pronunciamiento sobre las conductas que ha venido realizando el Presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto a las elecciones y a las candidaturas opositoras, las cuales son contrarias al principio de neutralidad y al marco jurídico nacional e internacional antes señalados.

La denuncia fue presentada ante el Exc. Emb. Santiago Cantón, Jefe de la Misión de Visitantes Extranjeros de la OEA en México; Mtra. Brenda Santamaría, Jefa, Sección de Observación Electoral del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA y Mtra. Yerutí Méndez, Subjefa de la Misión de Visitantes Extranjeros de la OEA en México.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -