facebook
MISMA CANCHA, DISTINTO SALARIO: LA BRECHA SALARIAL DE GÉNERO EN EL FÚTBOL (II)

MISMA CANCHA, DISTINTO SALARIO: LA BRECHA SALARIAL DE GÉNERO EN EL FÚTBOL (II)

Columnas jueves 16 de julio de 2026 -



El principio de igualdad salarial existe en México desde hace más de 100 años. La Constitución de 1917 estableció que a trabajo igual debe corresponder salario igual, sin distinción de sexo o nacionalidad; principioque fue retomado después por el artículo 86 de la Ley Federal del Trabajo (LFT). Sin embargo, en materia de deporte profesional, el artículo 297 de la misma ley establece que no se viola dicho principio cuando existen remuneraciones distintas para trabajos iguales, siempre que la diferencia se justifique por la categoría del evento, del equipo o del jugador. Se trata de una disposición que, aunque puede resultar razonable en ciertos contextos, ha servido para sostener diferencias salariales significativas dentro del deporte profesional, por lo que quizás sea momento de revisarla.
En 2024, el Senado aprobó una iniciativa en la que se establecía que constituiría una violación al principio de igualdad salarial en el deporte profesional cualquier disposición que fije salarios base distintos por motivos de género y sexo. Fue justamente esta parte la que despertó la oposición de algunos empresarios del deporte, quienes llegaron a advertir que la medida, por los recursos que exigiría, haría desaparecer a la liga femenil;revelando con ello una comprensión limitada al pensar que se tendría que pagar lo mismo a hombres y mujeres. Lo cierto es que la iniciativa proponía un salario base digno para las y los deportistas profesionales, que podría complementarse con aportaciones adicionales derivadas de la categoría del evento, del equipo o de la experiencia deportiva.
Quienes defendieron la reforma tuvieron que aclarar precisamente este punto, explicando incluso que la iniciativa de salario base no beneficia exclusivamente a las mujeres. Y es justamente ese matiz el que evidencia que, más que buscar cerrar la brecha salarial de género, la reforma apuntaba a mejorar las condiciones laborales del deporte profesional. Un salario base sin duda sería un piso digno frente a la precarización laboral, la cual hoy obliga a muchas futbolistas a compaginar el deporte con otro trabajo, o directamente a abandonarlo, porque el sueldo que reciben no alcanza ni el salario mínimo general. Pero ¿contribuiría esto a cerrar la brecha salarial de género? Quizás poco dada la magnitud de la brecha. En cualquier caso, esa iniciativa quedó pendiente de dictaminación en la Cámara de Diputados tras el cambio de legislatura.
No obstante, en 2024, el Estado mexicano se comprometió, por reforma constitucional, a promover acciones para cerrar la brecha salarial de género en general. Un compromiso que, tarde o temprano, tendrá que incluir al fútbol como cualquier otra industria. Y ese futuro ya empezó a tomar forma: en 2026 la Cámara de Diputados promueve una reforma a la LFT para incluir las auditorías salariales entre las obligaciones patronales, lo que incluye desarrollar un plan de trabajo con plazos y metas concretas para cerrarla. Al respecto, la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX publicó una guía para auditorías salariales que contempla justamente ese tipo de plan, y que puede consultarse en su página oficialhttps://www.trabajo.cdmx.gob.mx/
Antes de que se apague la emoción del Mundial de Fútbol 2026, conviene debatir los salarios de las futbolistas. Porque la próxima vez que la pelota ruede en un Mundial, en 2027, será con ellas como protagonistas. Y esta vez, el debate no debe quedar en la banca.



No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
UN PEQUEÑO RESPIRO Columnas
2026-07-16 - 01:00
Lecciones de altura: la audacia de proponer Columnas
2026-07-16 - 01:00
UNA PIEDRA METIDA CON CALZADOR Columnas
2026-07-16 - 01:00
LÍNEA 13 . Columnas
2026-07-15 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2026-07-15 - 01:00
¿Podemos con más centros de datos? Columnas
2026-07-22 - 01:00
¿Podemos con más centros de datos? Columnas
2026-07-15 - 01:00
El perdón no puede sustituir a la justicia Columnas
2026-07-15 - 01:00
Las batallas por la verdad Columnas
2026-07-15 - 01:00
A salvo el patrimonio de familias Columnas
2026-07-15 - 01:00
Hacer patria desde las aulas Columnas
2026-07-15 - 01:00
LÍNEA 13 . Columnas
2026-07-14 - 01:00
re
+ -