facebook comscore
Macrosimulacro y alerta sísmica no sonaran este 19 de septiembre

Macrosimulacro y alerta sísmica no sonaran este 19 de septiembre

Ciudades viernes 18 de septiembre de 2020 - 21:38

Debido a la contingencia sanitaria, con el fin de evitar aglomeraciones, el Gobierno de la capital y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) determinaron cancelar el macrosimulacro del próximo 19 de septiembre en la capital del país.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México notificó sobre esta determinación a través de un comunicado, en el cual sugiere como alternativa, el análisis y actualización del Plan Familiar para la Prevención de Riesgos, es decir ubicar zonas de menos peligro dentro y fuera de los hogares y lugares de trabajo en caso de sismo, así como la preparación de una mochila de emergencia, con artículos de higiene personal y de protección inherentes a la pandemia de coronavirus.

Con el fin de evitar que la gente salga a la calle por el riesgo de contagiarse de Covid-19 el macrosimulacro que se realiza año con año con el fin de capacitar a la población para reaccionar oportunamente ante sismos de gran magnitud, como los sucedidos en 1985 y 2017 en la Ciudad de México, fue cancelado.

Autoridades señalaron que una vez que se supere la crisis sanitaria se retomarán estas medidas para reforzar la cultura de prevención, último macrosimulacro en el país se llevó a cabo el pasado 20 de enero, en el cual se estimó una participación de alrededor de 50 millones de personas.

Detallaron que al cancelarse el macrosimulacro también se eliminó toda posibilidad de tener que activar la alerta sísimica en la Ciudad de México, por lo que alertaron a la población que la alerta sólo se activaría en caso de existir un sismo real.

Cabe recordar que para que la alerta sísmica se active y suene en la Ciudad de México, los algoritmos de los sensores deben detectar un sismo de al menos 6 grados de intensidad y que las ondas provengan de las costas de Guerrero, de Jalisco, Colima o Michoacán para activar los protocolos y lanzar la alerta con hasta 2 minutos de anticipación (depende la cercanía y la intensidad del temblor).

Juan Aguilar
Información MC
Foto Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Contenido patrocinado
Notas Relacionadas
+ -