facebook comscore
Madres de población callejera aseguran padecer doble discriminación

Madres de población callejera aseguran padecer doble discriminación

Ciudades miércoles 27 de abril de 2022 -

Por Claudia Bolaños

Durante la audiencia pública del Parlamento Abierto Que la calle no lxs calle, promovido por el representante ciudadano, Royfid Torres González y El Caracol A.C. un grupo de 20 mujeres compartió las condiciones en las que se encuentran y buscan educar a sus hijos.

En el Salón Luis Donaldo Colosio del Congreso de la CDMX, relataron cual fue el motivo que las orilló a vivir en la calle, los peligros a los que se enfrentan y acusaron que brigadas pertenecientes a la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social les han arrebatado a sus hijos o amenazan con ello.

“Yo trabajo y tuve un descuido al dejar a mi hijo con mi pareja, a quien en febrero se lo quitaron y llevaron al DIF. Sé que mi hijo es muy travieso, pero ahora no me lo quieren regresar, por eso vengo con ustedes para que me ayuden a tenerlo de nuevo conmigo, porque soy su mamá”, dijo Lorena.

Otro testimonio fue el de Susana, de 40 años de edad, quien fue adoptada por su tía y decidió marcharse de su casa a los 12 años, ante el constante maltrato recibido.

“En la calle encontré un lugar dónde estar, conocí gente que me ayudó y a los papás de mis hijos, pero yo creo que nosotros recibimos una doble discriminación por nuestra propia situación y el mismo juicio de la gente. Hasta hace unas semanas trabajaba adentro del Metro, pero ya se volvió inseguro porque hay unas personas que se llaman los del grupo Colibrí, que nos amenazan con llevarse a nuestros hijos si nos ven vendiendo con ellos”, aseguró.

Belén llegó a los 16 años a vivir en las calles, tiene 4 hijos y dos de ellos se los llevó su papá, pues tenía medios para darles “una mejor vida”. Actualmente limpia parabrisas acompañada de sus menores de 10 y 8 años. “Sabemos que la calle no es el mejor lugar para tener a nuestros hijos, pero si nos aferramos a tenerlos con nosotros es porque tampoco podemos dejarlos en albergues, donde pueden hacerles más daño, golpearlos o hasta hacerles otras cosas”, señaló.

Ante las carencias e inseguridades, Susana solicitó a las autoridades capitalinas opciones para tener alguna vivienda, acceso a programas de empleo y apoyo a asociaciones civiles que trabajan para mejorar las condiciones de este sector.

El legislador por Movimiento Ciudadano, Royfid Torres González, comentó que escucharles es parte de un trabajo serio para encontrar las opciones que puedan detonar en mejorar sus condiciones de vida.

“Lo que hacemos aquí es tratar de encontrar alternativas y soluciones para que puedan librar esta gran batalla que dan por sus hijas e hijos. Debemos escuchar su situación y qué es lo que solicitan a la autoridad para ayudarlas”, mencionó

Polimnia Romana Sierra Bárcena, presidenta de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez en el Congreso capitalino, estuvo presente durante la audiencia. “Cada quien es libre de vivir como quiera, pero el gobierno de la Ciudad de México debe proporcionar las condiciones para que esto ocurra. Hoy las mujeres, todas, estamos en riesgo latente, pero ustedes lo están aún más. Aquí no habrá juicios, sino oídos para escucharlas y derive en un trabajo legislativo que a ustedes les sirva”, indicó.

Paralelamente, los hijos de las madres que acudieron al recinto de Donceles realizaron juegos y dinámicas en el salón Benita Galeana, en el que junto a educadoras y artistas, dibujaron e hicieron marionetas para mostrar la importancia de la mamá en sus vidas.

El viernes 29 de abril continuarán las actividades de la semana de trabajo por las poblaciones callejeras, con el Parlamento Abierto de especialistas en el Salón Heberto Castillo del recinto legislativo capitalino.


Foto: @royfid

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -