facebook comscore
Maduro le da rango militar  a cuerpo civil armado

Maduro le da rango militar a cuerpo civil armado

Global miércoles 12 de febrero de 2020 - 00:15

Por Martha Cotoret y agencias

La Asamblea Constituyente de Venezuela, el brazo legislativo del gobierno de Nicolás Maduro, aprobó ayer una reforma legal que incorpora a la milicia como quinto componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, un cambio administrativo que, al menos en papel, le dará más poder a un cuerpo que ha sido crucial para mantener al presidente Nicolás Maduro en el poder.

De acuerdo a la Constitución venezolana, la Fuerza Armada se estructura de cuatro elementos: Ejército, Armada, Aviación y Guardia Nacional. Ahora tendrá a la milicia, el cuerpo de civiles voluntarios que Maduro asegura ayudará en la "defensa" del territorio.

“La naturaleza popular de milicia implica que, bajo el argumento de la unión cívico militar, es un cuerpo político sin ningún tipo de formación castrense a la que incorporan al sistema defensivo nacional. Esto significa el control de la Fuerza Armada y también de la población. Se le conceden funciones de registro y control y la posibilidad de acceder a la FAN. No hay que perder de vista que con los milicianos se están llenando las plazas vacantes de la institución castrense que tiene cerca de 21% menos de sus hombres”, explicó el vicealmirante Jesús Briceño García.

De acuerdo al más reciente registro de la organización civil Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exterior, que elabora un estudio sobre el descontento dentro del sector militar, al menos mil elementos de las Fuerzas Armadas habían desertado en los últimos meses.

“Hay una altísima deficiencia en el plano económico y social dentro de la fuerza armada venezolana”, añadió el general retirado Antonio Rivero. “El descontento por las necesidades económicas están empujando a muchos militares a escoger entre dos caminos, o incursionar en el terreno delictivo o desertar”.

Hugo Chávez creó en 2008 la milicia como complemento de la Fuerza Armada y dependiente de la presidencia, pero una modificación legal autorizada recientemente por la Constituyente, bajo control del oficialismo, le otorga un mayor rango a ese cuerpo.

La modificación de la ley, divulgada en la Gaceta Oficial fechada el 30 de enero -que no ha sido publicada, pero fue vista por Reuters-, señala que la milicia tendrá entre sus atribuciones "registrar, organizar, equipar, adiestrar y adoctrinar al pueblo a objeto de contribuir con la Seguridad de la Nación".

Maduro dijo en enero que ya hay 3.7 millones de milicianos, lo que se compara con unos 150 mil efectivos del resto de los componentes de las fuerzas armadas. "La milicia es el brazo popular y armado del pueblo y de la fuerza armada. Preparados para todas las batallas en el campo territorial", agregó.

El mandatario le ha impuesto a la milicia otras atribuciones, como la producción de alimentos. En abril, ordenó a ese cuerpo participar en la actividad agrícola.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -