laopcionnota
Maduro vende 570 mdd en Oro para oxigenar su dictadura

Maduro vende 570 mdd en Oro para oxigenar su dictadura

Global lunes 20 de mayo de 2019 - 03:58


POR MARTHA COTORET Y AGENCIAS

Venezuela logró vender cerca de 570 millones de dólares en oro de las reservas del Banco Central en las últimas dos semanas, evitando las sanciones del Tesoro de Estados Unidos diseñadas para congelar los activos a la administración chavista de Nicolás Maduro, reveló Bloomberg.

Primero se vendieron cerca de 9.7 toneladas de oro el 10 de mayo y 4 toneladas tres días después, según Bloomberg.
En noviembre pasado, Donald Trump firmó una orden ejecutiva imponiendo sanciones sobre las exportaciones de oro, con la cual prohibió a personas e instituciones estadounidenses involucrarse en ventas “corruptas o engañosas” de ese mineral de Venezuela.

Las operaciones ayudaron a que las reservas totales del Banco Central cayeran a un mínimo de 29 años de siete mil 900 millones de dólares, según datos proporcionados por la autoridad monetaria.

Los ingresos se utilizarían en parte para financiar las importaciones a través de la oficina de comercio exterior del país.

Un funcionario de prensa del Banco Central no respondió de inmediato a las solicitudes de Bloomberg de comentarios sobre las ventas.

Venezuela ha vendido 23 toneladas de oro desde principios de abril, en desafío a un bloqueo económico destinado a detener el comercio lucrativo que Maduro usa para mantener a los militares leales a su régimen. En abril, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de Estados Unidos incluyó al Banco Central de Venezuela en su lista de entidades sancionadas.

La venta del oro se realizó a empresas en Emiratos Árabes Unidos y Turquía, a medida que las sanciones excluyen su régimen autoritario cada vez más del sistema financiero global.

Mientras mantiene un dominio absoluto sobre el poder en el terreno, incluida la burocracia militar y gubernamental, el líder de la oposición, Juan Guaidó, está utilizando el apoyo de docenas de países para incautar lentamente los activos financieros de Venezuela en el extranjero.

El oro constituye la mayor parte de las reservas de Venezuela. Eso incluye el equivalente a mil 200 millones de dólares en metal precioso depositado en el Banco de Inglaterra, el cual bloqueó recientemente los repetidos intentos de retiro de Maduro.

GOLPEA A LA INDUSTRIA PETROLERA.

Las sanciones estadounidenses contra la industria petrolera venezolana parecen estar surtiendo efecto, y han comenzado a verse largas colas de personas en las gasolineras de Maracaibo, la segunda mayor ciudad del país sudamericano.

La producción petrolera venezolana ya estaba en declive incluso antes de las sanciones estadounidenses recientes.

Pero Russ Dallen, analista de la empresa financiera Caracas Capital Markets, estima que las medidas ahora están empezando a tener efectos reales, y que las refinerías venezolanas están colapsadas debido a la falta de mantenimiento.

Algunos conductores en las filas dijeron que llevan 24 horas esperando. Yoli Urdaneta, una médica residenciada en Maracaibo, dijo que lleva cuatro días tratando de llenar el tanque para poder ir a trabajar.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-