facebook
Petro condena muerte de colombiano en operativo de ICE en Maine

Petro condena muerte de colombiano en operativo de ICE en Maine

Global martes 14 de julio de 2026 -


El presidente de Colombia, Gustavo Petro, calificó como asesinato la muerte de Johan Sebastián Durán, un joven de 26 años oriundo de Bucaramanga, durante un operativo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Maine, Estados Unidos. El mandatario aseguró que el hecho refleja discriminación y exclusión contra la población latinoamericana y exigió una respuesta inmediata del gobierno estadounidense.

Petro señaló que espera acciones jurídicas rápidas del servicio exterior colombiano para que los responsables enfrenten consecuencias legales. También pidió un pronunciamiento del presidente Donald Trump sobre lo ocurrido, al considerar que se trata de una “víctima de Estado” por motivos étnicos y culturales, práctica que recordó está prohibida desde los juicios de Núremberg.

Durán residía en la ciudad de Biddeford y contaba con permiso de trabajo, según declaró su padre, Omar Durán, en entrevista con medios colombianos. El ICE sostiene que el joven intentó usar su vehículo como arma contra los agentes, lo que derivó en que uno de ellos disparara. Sin embargo, testigos y videos difundidos por medios locales contradicen esa versión, mostrando que el automóvil se desplazaba sin control tras los disparos.

La Embajada de Colombia en Estados Unidos lamentó el fallecimiento y aseguró que brinda asistencia consular a la familia. Además, solicitó al Departamento de Seguridad Nacional información detallada sobre las circunstancias del operativo. El caso es investigado por la Policía de Maine, el Departamento de Seguridad Pública estatal y el FBI.

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
re
+ -