facebook comscore
Mal cálculo: el millón no llegó y 25 mil pesos fueron poco

Mal cálculo: el millón no llegó y 25 mil pesos fueron poco

Activo lunes 25 de mayo de 2020 - 03:00

Por Guadalupe Romero

Don José, el dueño “La Esperanza” distribuidora de carnes y embutidos en la Central de Abastos de CDMX, solicitó el apoyo del Gobierno federal por 25 mil pesos, “según mi contador eran buenos… Si me lo dieron pero solo sirvió para pagar el sueldo de cuatro este mes… ¿y luego?... tanto alboroto para nada”.
El 15 de mayo pasado se dio por finalizada la inscripción al programa de apoyo federal para distribuir créditos solidarios entre los micro y pequeños negocios, y empresas familiares, para que soportaran el embate de la crisis Covid-19 sin despedir a sus empleados.
Al corte, la Secretaría de Economía informó que del millón de apoyos solo fueron beneficiados 191 mil 981 empresas que lo solicitaron, con lo que se dispersaron 4 mil 634 millones 750 mil pesos en todo el país; es decir, apenas 19.19 por ciento del objetivo.
El programa fue anunciado al arranque de abril, ya entrados en la primera fase de emergencia sanitaria Covid-19. En la conferencia matutina del 23 de ese mismo mes, el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que se acordó un millón de créditos “para la economía formal y la informal, para pequeñas empresas familiares, 25 mil millones de pesos para un millón de beneficiarios”.
“Y se amplió con los créditos a pequeñas empresas cumplidoras que tiene a trabajadores inscritos en el Seguro Social y que, a pesar de los pesares, a pesar de la crisis económica, no los despidieron.”
El jefe del Ejecutivo dijo que el arranque sería el lunes 27 de abril para dispersar el recurso. El director general del IMSS, Zoé Robledo, consideró que después de 18 días de “arduo trabajo” el dato final y más importante estriba en que el monto de total de financiamiento por 4 mil 634 millones 750 mil pesos “se asignó de manera justa y democrática”.
Zoé Robledo dijo que se beneficiará a 191 mil 981 empresas que pidieron crédito y “será muy importante ya que les permitirá pagar insumos, sueldos, gastos del negocio y ocasionará que se ponga el dinero en circulación en la economía”.
Recordó que una de las condiciones de los créditos solidarios a la palabra que otorga el Gobierno federal a empresarios registrados en el IMSS es que no hayan despedido a ningún empleado de enero a marzo de este año.
Los créditos se están otorgando de manera justa, ya que 94.2 por ciento de los negocios beneficiados son microempresas de uno a 10 trabajadores; 4.1 son firmas con 11 a 20 empleados; 1.4 de negocios tienen 21 a 50, pero 0.3 de firmas con más de 50 empleados también pidieron el financiamiento.
El director del IMSS refirió que 19 mil 222 créditos se distribuyeron en la Ciudad de México; 17 mil 333 en Sinaloa; 11 mil 907 en Jalisco; 11 mil 786 en el Estado de México; 10 mil 127 en Veracruz; 8 mil 642 en Sonora, y 7 mil 773 en Nuevo León, por mencionar a algunos estados.
Sobre los créditos para trabajadoras del hogar y empleados independientes dijo que lo han solicitados 3 mil 689 personas.
La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, afirmó que "en un mes de intenso trabajo se han alcanzado resultados concretos, ya que el programa de crédito solidario se cerró el 15 de mayo, y continuamos con el otro programa, estamos en una etapa de dispersión".
Desde que arrancó el programa, el cálculo según el director general del IMSS fue sobre 645 mil 102 empresas candidatas para el otorgamiento de apoyo solidario porque cumplen todos los requisitos.
El primer mandatario dijo que la meta es otorgar un total de 3 millones de créditos sin intermediarios con el objetivo de fortalecer el consumo y la economía popular. Para ello, la Secretaría de Economía entregará un millón de apoyos a la palabra para empresas familiares.
La titular de la dependencia, Graciela Márquez, informó que con base en el padrón del Censo del Bienestar, el 50 por ciento de los acreedores a ese millón de créditos también de 25 mil pesos se encuentra en 80 municipios de las zonas metropolitanas de la Ciudad de México, Guadalajara, Puebla y Monterrey; 30 por ciento en 86 municipios de Tabasco, Tlaxcala, Morelos, Campeche, Guerrero, Yucatán, Veracruz, Quintana Roo, Oaxaca y Chiapas, y 20 por ciento en el resto de la República.
El 4 de mayo se inició la dispersión de recursos a través de Banco Azteca, Banorte y Santander.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Llegó el tiempo de ir a la Estética Activo
2020-07-14 - 00:15
+ -