Claudia Bolaños
Edgar Ángulo, director de Proyectos de la Fundación Oceánica, instancia experta en atención a adicciones, consideró como un buen avance informativo las pláticas en aulas a alumnos de nivel secundaria y preparatoria, sobre las adicciones; sin embargo, hace falta la ayuda de las organizaciones civiles y la iniciativa privada para contar con la capacidad de respuesta necesaria ante los casos que surjan de las mismas.
En entrevista con ContraRéplica, el especialista señaló que no basta con la información misma que hubiera sido bueno que dieran especialistas en la materia.
"Como primer paso es una información para el área docente, pero recordemos que en el tema de adicciones es complejo porque se requiere de alguna especialidad o maestría, y el cuerpo docente no está, por su naturaleza de formación, preparado para eso, no es una materia que haya sido de tradición para los docentes.
"A nivel de información es una información básica de divulgación de cosas que se tienen que saber, pero no es suficiente, porque sabemos que no siempre la información lleva los cambios de conducta; por ejemplo, tenemos médicos que fuman, nutriólogos con sobrepeso o psicólogos que tienen problemas mentales. La información es básica y no suficiente, pero puede que sea parte de una estrategia que debe de ser más compleja".
Añadió que este avance, podría no ser consistente si falta la capacidad de respuesta para atender los casos que se deriven.
Dijo que cualquier país se verá desfasado en la capacidad de atención, pues se necesita el apoyo de las organizaciones civiles y de iniciativa privada para dar cabida a la respuesta que las drogas están ocasionando en el sector poblacional juvenil, y que ningún país, ni el poderoso Estados Unidos, puede solo.
El fentanilo es un tema dramático, agregó Édgar Ángulo, el cual está costando muchos miles de vidas en Estados Unidos, mientras que en México hay una cifra negra, lo que las mismas autoridades reconocen.
Por ello, una de las estrategias más importantes será contar con centros ambulatorios de terapia y lugares donde recibir a los casos que de la prevención, no se puedan detener y que se vayan al consumo, "porque si bien es cierto estas estrategias para evitar que la gente se acerque a las drogas, hay muchos otros que ya están en ellas, y hay otro grupo del cual no sabemos se situación".
Resaltó la importancia de que el manual considere a la marihuana como nociva, porque había dudas al respecto de cómo la manejaría el gobierno, de qué tan adictiva la presentarían, y en el manual se menciona que no nos equivoquemos con los discursos de muchas personas que están a favor de su consumo y de que se convierta en algo legal. "Es dañina para la salud y eso se tiene que informar".
Ángulo dijo que hay drogas naturales y no naturales, y su que todas afectan, el mayor riesgo está en el fentanilo que es una droga muy elevada.
"Este último tema es de gran preocupación para el gobierno y ojalá que se pueda sumar a toda la sociedad civil, para ayudar sobre toda la capacidad de respuesta en centros ambulatorios, centros penitenciarios, en temas de justicia terapéutica.