facebook comscore
Manuel Merino, presidente  de Perú por 5,000 votos

Manuel Merino, presidente de Perú por 5,000 votos

Global miércoles 11 de noviembre de 2020 - 00:28

Por Álvaro Mellizo/EFE

Manuel Merino, un diputado opositor que ganó su escaño con apenas 5,000 votos, asumió ayer como presidente de Perú después de que el Congreso destituyera a Martín Vizcarra tras un proceso constitucional controvertido que aboca al país a una inevitable inestabilidad en medio de la pandemia de la Covid-19.

Merino, quien era y seguirá siendo titular del Poder Legislativo de forma paralela a ostentar la jefatura del Estado, asumió en una breve ceremonia en el Congreso como el tercer presidente de Perú en cuatro años mientras en todo el país se sucedían protestas –en su inmensa mayoría pacíficas, pero no exentas de episodios de violencia– que clamaban contra la destitución de Vizcarra y el parlamento “usurpador”.

Pese a las críticas y las dudas sobre la decisión del Congreso, que el lunes votó abrumadoramente a favor de destituir a Vizcarra y nombrar a Merino como su sustituto de acuerdo a la Constitución, todos los poderes del Estado asumieron y aceptaron el nombramiento, como por ejemplo las fuerzas armadas y la Policía Nacional, cuyos jefes máximos se reunieron personalmente con el nuevo presidente.

El nuevo mandatario, del partido de centro derecha Acción Popular (AP), brindó un breve discurso ante el Congreso tras jurar su cargo, en el que ratificó que respetará la fecha de los comicios generales convocados para el próximo 11 de abril de 2021, en un intento de apaciguar las protestas en su contra y atenuar las críticas al proceso de destitución de su predecesor.

Estas críticas se centran sobre todo en el miedo de que ahora Congreso y Ejecutivo, unificados en la práctica en un solo poder, opten por posponer las elecciones y perpetuarse en sus cargos.

“Mi primer compromiso es ratificar nuestra convicción democrática y respetar el proceso electoral (...) Se tiene que respetar el calendario electoral, nadie puede cambiar la fecha convocada al 11 de abril de 2021”, remarcó Merino, quien además indicó que su Gobierno “otorgará todos los recursos necesarios para la celebración de los comicios”.

Luego brindó unos lineamientos de cómo será su proceder hasta que en julio de 2021 asuma un nuevo gobierno, entre los que destacó que buscará “corregir los errores de sus predecesores para dejar de ser el 'país con el peor manejo de la pandemia del Covid-19”.

La mala gestión de esta enfermedad fue de hecho esgrimida por muchos parlamentarios como argumento para justificar la vacancia de Vizcarra y como muestra de la 'incapacidad moral' que garantizó su destitución.

Igualmente, Merino afirmó que durante su gestión se continuará con la reactivación económica, fortaleciendo a las empresas grandes y pequeñas, y con la creación de puestos de trabajo perdidos. No explicó sin embargo cómo lo hará.

También prometió que convocará un “gabinete de consenso y unidad nacional, integrado por profesionales 'de las más altas calificaciones' y sin colores políticos”.

Esta tarea fue considerada como una de las más importantes y que marcarán tanto el perfil como la interpretación política que se haga de la vacancia, según comentaron a Efe varios analistas políticos.



Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -