facebook comscore
Marcelo Ebrard confirma colaboración con DEA pero revisarán condiciones

Marcelo Ebrard confirma colaboración con DEA pero revisarán condiciones

Nación domingo 25 de octubre de 2020 - 18:35

Marcelo Ebrard titular de la Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), confirmó la colaboración de México con la DEA para el combate antidrogas con Estados Unidos, sin embargo aclaró que se deberá revisar la relación entre ambos países hasta después del 3 de noviembre, por respeto a las elecciones que en este momento atraviesa norteamerica prefiere no hablar del tema hasta después de las elecciones.

Está situación se deriva del arresto de Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional, por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), a fin de replantear los términos de su cooperación bilateral en materia de drogas, en la cooperación bilateral para combatir drogas y lavado de dinero, lo que incluiría la operación de 54 agentes de la DEA de territorio mexicano.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aceptó en conferencias de prensa que, en efecto, el gobierno estadounidense nunca le informó de la existencia de una investigación en torno al exsecretario de la Defensa Nacional de 2012 a 2018 con Enrique Peña Nieto.

No obstante, el exfuncionario capturado no operó solo y la DEA tendría una lista con los nombres de los altos mandos militares y generales que formaron parte de la estructura que operó para el cártel de los Hermanos Beltrán Leyva.

El periodista Salvador García Soto aseguró que fuentes del gobierno mexicano y estadounidense le confirmaron que los nombres entregados a la agencia podrían generar nuevas órdenes de detención por parte del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Estos oficiales y generales que estuvieron bajo el mando de Cienfuegos Zepeda habrían formado parte de lo que el comunicador señala como “una red de corrupción” relacionada con el narcotráfico.

Debido a estoa situación López Obrador prometió que aquellos involucrados con el caso de Cienfuegos Zepeda y que estuvieran activos en su administración, serían suspendidos y, de requerirse, los pondría a disposición de las autoridades correspondientes porque no pretende “encubrir a nadie”.

Juan Aguilar
Información agencias
Foto Cuartoscuro
Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -