Marcelo Ebrard, exsecretario de Relaciones Exteriores, impugnó ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido Movimiento Regeneración Nacional la elección interna para seleccionar al llamado coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación y que terminó con el nombramiento de Claudia Sheinbaum como eventual candidata presidencial.
En un documento difundido por diferentes medios, el excanciller demandó al partido declarar la nulidad y ordenar la reposición del proceso interno por el que fue seleccionada Sheinbaum, por presuntas irregularidades.
"Las conductas enlistadas incurren en actos totalmente sancionables de acuerdo con lo estipulado en el artículo 53, fracciones a, b, c, f y h de los estatutos vigentes de Morena. Además, encajan en las causales de nulidad contempladas en el artículo 50 del Reglamento de Morena... En resumen, las irregularidades aquí expuestas indican que se trató de un ejercicio parcial en el que ocurrieron acciones graves", dijo Ebrard en el documento citado por medios.
Además de solicitar la nulidad y reposición del proceso, Marcelo Ebrard pidió que se realizaran las investigaciones pertinentes y se iniciara el procedimiento correspondiente para la pérdida de registro de las personas que infringieron los estatutos de Morena.
En este sentido, acusó la intervención de diversos funcionarios públicos a favor de Sheinbaum, así como falla en la cadena de custodia de las boletas para la encuesta y coacción del voto.
La semana pasada, el excancller dijo que este lunes definirá cuál será su futuro político y algunos no descartan que pueda abandonar Morena para presentarse como candidato del partido Movimiento Ciudadano a la elección presidencial de 2024.
Imagen: Cuartoscuro