facebook
Marcha LGBT: Aplica IMSS 803 pruebas gratuitas de VIH y Hepatitis C

Marcha LGBT: Aplica IMSS 803 pruebas gratuitas de VIH y Hepatitis C

Nación domingo 30 de junio de 2024 -

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) participó en la edición XLVI de la Marcha del Orgullo LGBTTTIQAP+ con la aplicación de 803 pruebas gratuitas de última generación para detectar los virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), y Hepatitis C (VHC), a derechohabientes y población, de las cuales 402 fueron de VIH y 401 de VHC.

La titular de la Unidad de Derechos Humanos, Marcela Velázquez Bolio, señaló que es el tercer año que el IMSS participa en la Marcha del Orgullo con la aplicación de pruebas de detección de VIH, y Hepatitis C, las cuales han sido gratuitas para personas derechohabientes y no derechohabientes, porque “es mejor saber, que no saber”.

En el acto protocolario de la XLVI Marcha del Orgullo LGBTTTIQAP+ que se llevó a cabo en el camellón de Avenida Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, Velázquez Bolio agregó que con esta participación se demuestra que en la actual administración del IMSS y “en la administración pública federal, están conscientes de todos los cambios y evolución de las personas, porque somos incluyentes. En estos tres años se ha mejorado muchísimo en la realización de las pruebas, asiste mucha más gente y la gente confía en nosotras y en nosotros”.

En su mensaje, el Secretario General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), Álvaro Velarca Hernández, recordó que el IMSS y el sistema de salud público mexicano dan tratamiento gratuito de última generación a la personas que viven con VIH y a las personas que no viven con VIH también, “les brindar la opción de poder tomar la Profilaxis Pre Exposición (PrEP) y la Profilaxis Post Exposición (PEP), porque es una responsabilidad de todas, todos y todes terminar con el VIH, hacerse una prueba de detección y recibir ya sea tratamiento o la opción del PrEP”.

En representación, de la titular de la Coordinación de Enfermería del IMSS, Fabiana Maribel Zepeda Arias, la coordinadora de Programas de Enfermería, Alma Rosa Silva, destacó el profesionalismo del personal de Enfermería para realizar las pruebas de VIH y de Hepatitis C a los usuarios interesados.

Por su parte, el director de Prevención del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el SIDA (CENSIDA), Ricardo Hernández Forcada, indicó que en México hay 360 mil personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana, y cerca de un millón con el virus de Hepatitis C.

Destacó la importancia de acercar las pruebas de VIH y de Hepatitis C a todas las personas, “el tratamiento para el VIH es eficaz para controlar la infección y tener una calidad y cantidad de vida igual o mejor incluso que una persona que vive sin VIH”.

Detalló que el tratamiento para la Hepatitis C cura la enfermedad en sólo tres meses. “Tenemos además la posibilidad de la Profilaxis Pre Exposición (PrEP), que permite a una persona no adquirir la infección por VIH, incluso si no usará mecanismos de barrera de protección”.


Imagen: Gobierno México


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -