facebook comscore
Marchan en el país mujeres contra violencia y feminicidios

Marchan en el país mujeres contra violencia y feminicidios

Nación martes 09 de marzo de 2021 - 00:55


Por Luis Benítez

Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Puebla, Jalisco y Nuevo León concentran el 51% de feminicidios; en 2020, contabilizaron 939, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública

El país se pintó de morado y del grito de miles de mujeres en contra de los feminicidios y de la violencia de género, así como exigieron respeto a sus derechos, a su vida y repudiaron la protección desde el gobierno a candidatos y políticos acusados de abusos sexuales.

Mujeres de Acapulco, Tijuana, Xalapa, Guadalajara, Oaxaca, Ciudad de México, entre otras ciudades, marcharon en el marco del Día Internacional de la Mujer, para exponer la grave situación que se vive en México.

Las protestas se caracterizaron por la catarsis colectiva existente ante la gravedad de la violencia de género y feminicidios que se vive en el país. De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2020 hubo un total de 939 feminicidios siendo el Estado de México, Veracruz, Jalisco, Ciudad de México, Nuevo León y Puebla los estados que abarcan el 51 por ciento de los casos.

En Guerrero, varios centenares de mujeres de la Red Feministas de Acapulco marcharon por la zona turística de este puerto desde el Zócalo rumbo al asta bandera, donde realizaron pintas y lanzaron consignas contra el candidato de Morena a la gubernatura, Félix Salgado Macedonio.

En Ecatepec, Estado de México, las mujeres caminaron de Casa Morelos, entonando la “Canción sin miedo”, hacia el Palacio de Gobierno. Encabezadas por las colectivas Mujeres Unidas y Círculo de Mujeres Renaciendo, las manifestantes usaron sartenes y cacerolas para exigir un alto a la violencia de género.

En el norte del país, en Tijuana, Baja California, al grito de ¡Vivas nos queremos! inició la manifestación de las mujeres, con la cual exigen seguridad y un alto a los feminicidios.

Por su parte, en Xalapa, Veracruz, las manifestantes señalaron que sólo el 9% de los feminicidios que se registran en la entidad han recibido sentencia condenatoria.
En Jalisco, alrededor de 300 mujeres comenzaron su marcha en la glorieta de la Normal hacia el Centro de Justicia para las Mujeres.

El Colectivo Hilos colocó en la Glorieta de la Minerva un tejido de color rojo para exigir al gobierno un alto al feminicidio y a las desapariciones de mujeres. En 2020, más de 200 mujeres fueron asesinadas en Jalisco.

En Nuevo León, las mujeres protestaron frente al Palacio de Gobierno contra las agresiones que sufren y por los feminicidios que se reportan en el estado.
Alrededor de 400 mujeres se dieron cita en Querétaro para marchar en la avenida Zaragoza en el centro del estado. Integrantes de Colectiva Juntas acusaron la falta de atención por parte de las instituciones queretanas.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Nación
2021-04-13 - 11:02
+ -