AFP
El nuevo entrenador del Chelsea, Enzo Maresca, tendrá un bautismo de fuego en la Premier League cuando el campeón Manchester City lo visite el domingo, mientras el italiano lucha por formar un equipo cohesionado luego de otra ventana de transferencia caótica para los Blues.
Siguiendo la política de transferencias del Chelsea desde su adquisición hace dos años, encabezada por el copropietario de los LA Dodgers, Todd Boehly, el club londinense se ha embarcado en una ola de gastos centrada en jóvenes talentos prometedores.
El fichaje del extremo Pedro Neto por 54 millones de libras (65 millones de dólares) procedente de los Wolves es el más destacado entre nueve recién llegados por un valor estimado de 160 millones de libras.
Pero después de gastar más de mil millones de libras en fichajes en los últimos dos años, el sitio web del Chelsea enumera 43 jugadores del primer equipo y más de 50 todavía tienen contrato con el club cuando se incluyen los cedidos.
Muchos han quedado al margen de los entrenamientos de pretemporada de Maresca para centrarse en encontrar movimientos antes de que se cierre la ventana de transferencias a finales de mes.
"En este momento si empiezo a pensar que tengo 43 jugadores no es algo bueno", dijo Maresca el viernes.
"(Los codirectores deportivos) Paul (Winstanley) y Laurence (Stewart) están ahí para encontrar soluciones para este tipo de jugadores. Yo no soy el encargado de encontrar soluciones para los jugadores cedidos, de lo contrario, ¡me tendrían que pagar el doble!"
Para completar la tarea de Maresca, tiene que ganarse el apoyo de una afición descontenta.
Muchos seguidores del Chelsea ansiaban algo de estabilidad mientras Mauricio Pochettino revirtió un mal comienzo para terminar con fuerza y ascender al sexto lugar en la Premier League.
En cambio, la jerarquía del club tenía más cambios en mente cuando Pochettino se fue después de solo una temporada a cargo.
Los aficionados también están descontentos al ver que jugadores procedentes del sistema juvenil del club son sacrificados para equilibrar las cuentas.
Conor Gallagher no está disponible para ser seleccionado el domingo a pesar del fracaso de su transferencia al Atlético de Madrid.
Maresca ha recibido un contrato de cinco años tras su éxito al llevar al Leicester de regreso a la Premier League en su única temporada en el King Power.
- Un 'doble equipo' -
El único otro papel directivo sénior del hombre de 44 años fue una breve temporada en Parma en 2021, pero su tiempo trabajando junto al técnico del City, Pep Guardiola, también fue crucial para ayudarlo a conseguir el trabajo en el Chelsea.
"Todos los entrenadores necesitan tiempo", dijo Guardiola el viernes.
"No sé si Chelsea es el lugar para hacer esto, pero dale tiempo y funcionará".
A pesar de trabajar en algunos de los clubes más ricos del mundo, la preferencia de Guardiola siempre ha sido trabajar con un equipo más pequeño para mantener la armonía entre sus jugadores.
Y siente simpatía por la situación que hereda Maresca.
"Cuando ves a dos jugadores en la plantilla, ¡sí, es mucho!", añadió Guardiola. "Pero el motivo por el que lo hacen no es asunto mío".
La última vez que el Chelsea venció al City fue en la final de la Liga de Campeones de 2021.
Han pasado poco más de tres años y del Chelsea solo quedan Reece James y Ben Chilwell aquella noche en Oporto.
Maresca cree que los Blues ahora están en el camino correcto para eventualmente volver a desafiar al City por el título de la Premier League.
"La gran diferencia en este momento entre nosotros y otros equipos que dominan el fútbol inglés es sólo cuestión de tiempo", dijo.
"Clubes que han trabajado con el mismo entrenador durante nueve años, ocho años. Nosotros estamos trabajando con el mismo entrenador durante un mes.
"Seguro que con el tiempo vamos a acortar la brecha. Ojalá que eso ocurra muy pronto".
Sin embargo, la pregunta que se cierne sobre la temporada del Chelsea es si Maresca tendrá ese tiempo para rendir al máximo, dada la historia del club de propietarios con el gatillo fácil.
kca/dmc
© Agencia France-Presse