facebook comscore
Marinos coludidos con el narco serán acusados de traición a la patria, propone nueva ley de la Armada

Marinos coludidos con el narco serán acusados de traición a la patria, propone nueva ley de la Armada

Nación miércoles 11 de agosto de 2021 -


La Comisión de Marina del Senado de la República aprobó la nueva Ley Orgánica de la Armada de México que plantea castigos más severos para los elementos que se coludan con grupos criminales.

El dictamen propone que los elementos de esta corporación puedan ser juzgados por traición a la patria si son culpables de estar coludidos con el crimen organizado.

Asimismo recibirán castigos más severos si se les haya partícipes de actos de corrupción y en ese caso, facilitar su baja de las corporaciones castrenses por faltas graves.

Las imputaciones contra los elementos de la Marina podrán hacerse en tribunales militares o civiles, se detalla en el documento.

“Creo que es importante tomar acciones serias, contundentes, y especificarlo en esta nueva ley”, sostuvo el senador por el PRI, Eruviel Ávila, presidente de la Comisión de Marina.

Destacó la disposición y apertura de la Secretaría de Marina para generar diálogo con los legisladores y crear esta nueva Ley Orgánica.

“Esta comunicación habla de la importancia de trabajar en equipo por el bien de México; cuando todos aportamos la parte que nos corresponde, le va mejor a nuestro país”, enfatizó.

El vicealmirante Benito Galeana, subjefe del Estado Mayor de la Armada de México, afirmó que la actual ley no sanciona rigurosamente los actos de corrupción en la institución.

Criticó que la falta de contundencia en las sanciones ha motivado que al interior de la Marina se cometan delitos de cualquier índole.

Detalló que el nuevo ordenamiento incluye el uso de los recursos navales para el apoyo a la Secretaría de Marina y refuerza las nuevas atribuciones concedidas, que incluyen temas de seguridad y protección en el comercio marítimo.

Se precisan conceptos y términos para evitar ambigüedades, se definen los órdenes de mando y se incorporan los recursos animales como parte del componente naval, en consonancia con las políticas de dignificación y protección a los elementos caninos; además, se redefinen los requisitos para el ingreso y permanencia en la institución.

La iniciativa de nueva Ley Orgánica fue remitida por el titular del Ejecutivo, con el objetivo de incluir las tareas y facultades adicionales que se le han encomendado, en este gobierno, a la Semar, especialmente en materia de control de puertos, seguridad y protección marítima.

El dictamen fue turnado al pleno del Senado para su análisis y votación en el próximo periodo ordinario de sesiones que arranca el 1 de septiembre.

Foto: Cuartoscuro.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -