El líder nacional de Morena, Mario Delgado, confirmó que el Consejo Nacional del partido se llevará a cabo el próximo 22 de septiembre para proceder con la renovación de la dirigencia, siguiendo las recomendaciones de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Delgado explicó que durante el Consejo Nacional se definirá si los aspirantes a la dirigencia podrán inscribirse antes o el mismo día del congreso. "Recibimos recomendaciones de la líder de nuestro movimiento, que es la presidenta electa Claudia Sheinbaum. Lo ideal, en términos de tiempos, es que el Consejo Nacional convoque a un gran congreso nacional el 22 de septiembre, una semana antes de que inicie el próximo gobierno, para elegir a la nueva dirigencia que tendrá un periodo hasta octubre de 2027, cubriendo así el proceso electoral de ese año", detalló.
En una conferencia de prensa en compañía de Sheinbaum, Delgado aseguró que el proceso de renovación será "muy ordenado" y resultará en una dirigencia "muy fuerte, muy organizada y apoyada por la militancia". Además, informó que también se renovarán los consejeros nacionales y los congresistas, quienes permanecerán en sus cargos hasta 2027.
Delgado subrayó que este proceso representa una gran oportunidad de organización interna para Morena, dado que no habrá procesos electorales entre octubre de 2024 y 2027. "El Consejo tendrá que reunirse cuando lo convoque el gobernador Durazo en la primera semana de septiembre. Ahí se aprobará la convocatoria para que nuestros congresistas se preparen para el 22 de septiembre", explicó.
Finalmente, Delgado mencionó la importancia de revisar y actualizar los documentos básicos de Morena. Recordó que la última reforma de estos estatutos fue en 2022 y que, debido a los cambios recientes, "es conveniente que estén reflejados en esos documentos". Durante el Congreso Nacional se convocarán mesas de discusión y análisis con la militancia para considerar posibles reformas a los estatutos y documentos básicos del partido.
Foto por Cuarto Oscuro